Cinco días de cribado en Segovia para cazar asintomáticos

A.M.
-

La Federación Empresarial Segoviana colaborará para que se lleven en las empresas este tipo de pruebas y los alumnos y trabajadores del campus de la UVa acudirán el lunes al 'Pedro Delgado'

Cinco días de cribado en Segovia para cazar asintomáticos

Los vecinos de Segovia capital serán sometidos a un cribado masivo en el polideportivo ‘Pedro Delgado’, a través de test de antígenos, durante cinco días, de sábado a lunes, para detectar personas asintomáticas pero que hacen aumentar los contagios. 
Según un bando de la Alcaldía, cuyos detalles más importantes de pueden apreciar en el cuadro adjunto, se desarrollará desde este sábado, día 23, al miércoles, 27 de enero, desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde.
Las personas convocadas para las pruebas que realiza la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Ayuntamiento, son censados en el municipio de Segovia, barrios incorporados (Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Perogordo, Torredondo y Zamarramala) y en la Entidad Local Menor de Revenga, con edad igual o superior a 12 años y asintomáticos.  Aproximadamente están llamadas 49.418 personas con tarjetas sanitarias en los tres centros de salud de la ciudad.
Habrá 14 líneas de cribado, con un total de 28 profesionales, aparte de la coordinadora, con el fin de agilizar la realización de las pruebas.  El orden establecido para delimitar las franjas horarias no tiene en cuenta la partícula ("de"), sino la primera letra del apellido. Además, la jornada del lunes por la mañana,  está dedicada a la comunidad del campus ‘María Zambrano’, de la Universidad de Valladolid (UVa),  2.611 personas. 
Hasta ahora, según fuentes univesitarias,  las notificaciones de casos de estudiantes en cuarentena o positivos comprobados han sido alrededor de 80, desde el 14 de octubre.  En ningún caso por contagio dentro de las aulas o en el recinto del campus, al seguirse la aplicación de todos los protocolos.    
Por otra parte, la Federación Empresarial Segoviana (FES) se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad, con cuya titular, Verónica Casado, mantuvo un encuentro online el comité ejecutivo, encabezado por el presidente, Andrés Ortega, para desarrollar cribados oportunistas entre el personal de las empresas, comenzando por las de mayor plantilla.  
En cuanto a los resultados de los cribados llevados a cabo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha ofrecido estos datos en rueda de prensa: La Lastrilla, 1.623 pruebas, 30 positivos, 1,85%; Cantalejo, 1.913 pruebas, 36 positivos, 1,88%; Sacramenia, 447 pruebas, 6 positivos, 1,3%, y Sepúlveda, 543 pruebas, 25 positivos, 4,6%. En la primera jornada del cribado de Cuéllar, que ha continuado, este jueves, han participado 1.963 personas, detectándose 42 positivos, con la previsión de que se alcance el 2%. 
Para el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, se supone que un cribado es adecuado cuando detecta por encima del 1 o 1,5% respecto al total de pruebas. Con una situación epidemiológica en la  capital muy alta, 1.484,31 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos siete días, y 2.331,93, en catorce días, la consejera de Sanidad ha aconsejado un confinamiento voluntario de la población.  
A juicio de José Mazarías,  el Gobierno regional ha reforzado la estrategia de detección precoz de Covid-19 a través de cribados masivos con los test de antígenos de segunda generación. Estas pruebas, en su opinión, tienen una sensibilidad por encima del 80%, identifican los casos asintomáticos y permiten aislarlos de forma eficaz. El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, ha explicado que, por la experiencia, tras el cribado siguen apareciendo casos vinculados con los positivos detectados, aunque no determina el número, que podría estar en unas dos personas por cada uno. 
Los siguientes cribados se establecerán en base a criterios técnicos de incidencia, aunque inicialmente, sin confirmar, se barajan SanIldefonso, Carbonero o algún municipio de Segovia Rural, como Torrecaballeros.

 

REPARTO DE FRANJAS HORARIAS POR APELLIDO:

 

Además del acceso específico habilitado en los días/horas, ya estipulados, se refuerza la atención a personas con discapacidad, movilidad reducida y dependientes en la franja horaria comprendida entre las 11 y 12 de la mañana el sábado 23, domingo 24, martes 26 y miércoles 27.

 

 

SÁBADO 23 DE ENERO

(Se aclara que el orden establecido para delimitar las franjas horarias no tiene en cuenta la partícula ("de"), sino la primera letra del apellido.

 

9 a 10 h.Desde AARAB hasta ÁLVAREZ MARTÍN

10 a 11 h. Desde ÁLVAREZ MARTÍNEZ hasta ARANGUREN

12 a 13 h. Desde ARANOA hasta BAEZA

13 a 14 h. Desde BAGA hasta BERMEJO GARCÍA

15 a 16 h. Desde BERMEJO GÓMEZ hasta BUSTILLO

16 a 17 h. Desde BUSTO hasta CARRILLO

17 a 18 h. Desde CARRIÓN hasta CORDERO

18 a 19 h. Desde CÓRDOBA hasta DÍEZ GÓMEZ

 

DOMINGO 24 DE ENERO

9 a 10 h. Desde DÍEZ GONZÁLEZ hasta ESPADILLA

10 a 11 h. Desde ESPAÑA hasta FRANCIKOWSKI

12 a 13 h. Desde FRANCISCO hasta GARCÍA ARRIBAS

13 a 14 h. Desde GARCÍA ARROYO hasta GARCÍA NOGALES

15 a 16 h. Desde GARCÍA NORIEGA hasta GIL PASCUAL

16 a 17 h. Desde GIL PATIÑO hasta GÓMEZ SANTOS

17 a 18 h. Desde GÓMEZ SANZ hasta GOZALO

18 a 19 h. Desde GRABER hasta HERNANGÓMEZ

 

LUNES 25 DE ENERO

9 a 15 h. Cribado detención COVID-19 Comunidad Campus de Segovia de la UVA

15 a 16 h. Desde HERNANSANZ hasta HUERTAS

16 a 17 h. Desde HUESO hasta KRAMKOWSKI

17 a 18 h. Desde KRASIMIROS hasta LÓPEZ DÍAZ

18 a 19 h. Desde LÓPEZ DOMINGO hasta MARAÑÓN

 

MARTES 26 DE ENERO

9 a 10 h. Desde MARAZUELA hasta MARTÍN GÓMEZ

10 a 11 h. Desde MARTÍN GONZÁLEZ hasta MARTÍNEZ FRUTOS

12 a 13 h. Desde MARTÍNEZ FUENTETAJA hasta MERINERO

13 a 14 h. Desde MERINO hasta MONTOYA

15 a 16 h. Desde MONTUNO hasta NAVARRO

16 a 17 h. Desde NAVAS hasta PADRA

17 a 18 h. Desde PÁEZ hasta PÉREZ DELGADO

18 a 19 h. Desde PÉREZ DÍAZ hasta PRADOS

 

MIÉRCOLES 27 DE ENERO

9 a 10 h. Desde PRAT hasta RINCÓN SANTOS

10 a 11 h. Desde RINCÓN SANZ hasta ROMERO GONZÁLEZ

12 a 13 h. Desde ROMERO HERRERO hasta SAN MATEO

13 a 14 h. Desde SAN MIGUEL hasta SANZ DELGADO

15 a 16 h. Desde SANZ DÍAZ hasta SEVERINO

16 a 17 h. Desde SEVILLA hasta TORIBIO

17 a 18 h. Desde TORINCES hasta VELASCO HERRERO

18 a 19 h. Desde VELASCO IGLESIAS hasta ZYULFIE