Sorogoyen viajará a la Guerra Civil en su nueva serie

SPC
-

El cineasta trabaja en un proyecto para Movistar+, que empezará a rodarse en 2022, con el que busca ofrecer un retrato de la época para poder entender la sociedad del pasado y el presente

Tras el éxito y la gran acogida obtenidos con Antidisturbios, el director Rodrigo Sorogoyen ya trabaja en un nuevo proyecto original para Movistar+. En concreto, el cineasta hará un viaje en el tiempo a la Guerra Civil española con una serie cuyo rodaje comenzará el año próximo. Los guionistas Isabel Peña y Eduardo Villanueva, colaboradores habituales de Sorogoyen, también formarán parte de esta ficción.

Según precisó la propia plataforma, el realizador madrileño se encuentra inmerso en el diseño de una narración que, como es habitual en él, se centrará en la exploración a fondo de unos personajes envueltos en conflictos. «Sorogoyen ofrecerá su mirada personal sobre la Guerra Civil española (1936-1939) en un fresco audiovisual que retratará y seguirá a sus protagonistas a través de sus vivencias», detalló Movistar+.

En un comunicado, el director señaló que la Guerra Civil le «fascina como acontecimiento desde hace mucho tiempo». «Un conflicto que ha marcado trágicamente el devenir de nuestra historia y que lamentablemente no se estudiaba cuando éramos escolares. Un conflicto que arrasó de distintas maneras a millones de inocentes y a un país entero», añadió Soroyogen. 

«Crear una ficción donde podamos emocionar al espectador, pero sobre todo intentar entender a nuestros personajes, a nuestra sociedad pasada y presente y, por lo tanto, los tiempos en los que ahora nos encontramos va a ser, seguro, el mayor reto de nuestra carrera», explicó el cineasta, quien ve el proyecto como una oportunidad para conocer el conflicto y «no repetir los mismos errores». «Sabemos la responsabilidad que ello conlleva. Pero la asumimos con la honestidad, el rigor y la humanidad con la que afrontamos todos nuestros proyectos», declaró.

Domingo Corral, director de producción original de Movistar+ subrayó que «la Guerra Civil es uno de los momentos más definitorios de nuestra historia reciente y, para nosotros, ha llegado el momento de abordarlo». 

«Creo que Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña y su equipo son los creadores idóneos para hacerlo por su grado de exigencia y por la complejidad con la que tratan los temas y los personajes. Continuamos así una relación estrecha con Sorogoyen, que se ha iniciado con Antidisturbios y que queremos que prosiga con el proyecto que anunciamos hoy y con otros futuros». 

Con este anuncio, Movistar+ reafirma así su compromiso con el talento creativo nacional. Sorogoyen es uno de los directores más reconocidos de nuestro país. Ha recibido premios tan importantes como el Goya al mejor director por El reino (2018), y la Concha de Plata a mejor guion en 2016, junto a Isabel Peña, por Que Dios nos perdone, y fue nominado al Oscar por el cortometraje Madre en 2019.

Con Antidisturbios, estrenada en Movistar+ el pasado 16 de octubre, Sorogoyen ha seguido cosechando éxitos. El título empezó su recorrido en la sección oficial del pasado Festival de San Sebastián. Meses después se hizo con los galardones a la mejor serie y al mejor actor en los Premios Forqué y los reconocimientos como mejor serie dramática, mejor protagonista y actor de reparto en los Feroz.

historias para no dormir. Y mientras prepara este nuevo proyecto con Movistar+, Sorogoyen comenzó a rodar recientemente El Doble, el segundo episodio de la revisión de la icónica serie de terror de Chicho Ibañez Serrador Historias para no dormir, que resurgirá en la pequeña pantalla de la mano de cuatro exitosos cineastas.

El capítulo estará protagonizado por los actores David Verdaguer y Vicky Luengo, con la que el director ya trabajó en Antidisturbios.