Sanidad 'saca' los test antígenos de los centros de salud

SPC
-

El consejero Alejandro Vázquez avanza que las 12 unidades móviles comenzarán a funcionar el 4 de enero y explica que tres empresas privadas realizarán las pruebas con el objetivo de «descargar» a la Atención Primaria

Dos sanitarios realizan test de antígenos en un cribado desarrollado en un pueblo de Burgos el pasado mes de abril. - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Sanidad empezará el 4 de enero a realizar test de antígenos con 12 unidades móviles, con las que aspira a realizar 200.000 pruebas a lo largo del primer mes del año, además de las que se sigan desarrollando en los puntos fijos, con el objetivo de aliviar la presión que sufren los centros de salud ante la avalancha de contagios de la sexta ola. El consejero de ramo, Alejandro Vázquez, señaló en la rueda de prensa posterior alConsejo de Gobierno que se pretende «descargar a la Atención Primaria» de este tipo de tareas y «acercar la realización lo más posible a la población general».Al mismo tiempo, remarcó que este trabajo en las unidades móviles estarán realizadas por personal sanitario y en todas las provincias. Están destinadas a aquellas personas que cuenten con síntomas compatibles con covid. Vázquez avanzó que la actividad se programará semanalmente, de acuerdo a cada situación epidemiológica.

«Queremos llevar estas unidades móviles donde más importante es la incidencia», expuso, para añadir que se prevé aumentar considerablemente la detección de contagios y «así romper las cadenas de contagio». Aunque se plantea para enero, Vázquez vaticinó que si la sexta ola se alarga se mantendrá posteriormente. Actualmente, la Junta de Castilla y León dispone de 700.000 antígenos en stock y ha adquirido otros 300.000 recientemente. «Esperamos que la medida tenga aceptación entre la población», concluyó.

Vázquez detalló que el contrato se ha suscrito con tres empresas privadas (Ambuibérica, CSM y Biorama), «todas ellas con experiencia en el sector y con su propio personal sanitario». Con ellas se han firmado «órdenes de emergencia, previa petición de tres ofertas», según informó el Gobierno autonómico, que matizó que «no fijan un importe concreto, sino que las empresas facturarán en función del número de actuaciones».

Igualmente, aseveró que si el Ministerio de Defensa ofreciera sus medios para hacer test, como ha hecho con los rastreadores y con los equipos de vacunación, la Junta «también lo aceptaría». «No nos importaría nada contar con el Ejército para los test de antígenos, pero no nos lo han puesto en la mesa», sostuvo Vázquez.

Detección precoz.

El consejero de Sanidad insistió en que con esta labor «se refuerza la detección precoz de la enfermedad que se viene realizando en puntos fijos ya definidos de la red asistencial de la Consejería de Sanidad en las capitales de provincia y en otras localidades castellanas y leonesas, permitiendo además recuperar efectivos de Atención Primaria que se vienen dedicando a estos cribados para otras necesidades sanitarias», según informa Ical.

Estos doce equipos móviles para el testeo estarán distribuidos de la siguiente forma: uno en Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; dos en Burgos, León y Valladolid. Los lugares en donde estas unidades estarán a disposición de los ciudadanos serán informados en cada territorio, en colaboración con los ayuntamientos.