80 casas sin agua en San Lorenzo por rotura de una tubería

N. S.
-

La avería se ha producido en la calle Camino de la Presa.

80 casas sin agua en San Lorenzo por rotura de una tubería

En torno a las cuatro de la tarde, los vehículos que circulaban por la avenida Vía Roma se encontraban con una gran balsa de agua sobre la vía, provocada por la rotura de una tubería en la calle Camino de la Presa. Una avería que mantiene sin agua "a 80 casas de cuatro bloques de viviendas", según ha explicado Laura Muñoz.

Esta residente de la zona se queja de que el viernes ya hubo otra avería y de que "el Ayuntamiento no se hace cargo" de la reparación. Como se puede observar en las fotografías que acompañan esta información permanece una zanja abierta. "Los operarios municipales sólo han venido a cortar el agua", explica Muñoz, que llama la atención acerca de que la rotura se ha producido bajo una vía pública.

Sin embargo, la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, señala que el Ayuntamiento "lo que está haciendo es cumplir a rajatabla la sentencia que han dictado los tribunales". Se refiere a un reciente fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Segovia, que invocaba sentencias precedentes y normativa estatal vigente para concluir que el Ayuntamiento no sólo es responsable de la tubería general, sino también de los ramales que llevan el servicio hacia los distintos edificios, al contrario del criterio que aplicaba.

80 casas sin agua en San Lorenzo por rotura de una tubería80 casas sin agua en San Lorenzo por rotura de una tubería

La interpretación de esa sentencia para el caso de la calle Camino de la Presa de este lunes no es sencilla. "Toda la instalación de tuberías que transcurre por la vía pública le corresponde al Ayuntamiento, hasta lo que es la llave de paso. De la llave de paso para dentro corresponde al particular, y a partir de ahora entiendo que el Ayuntamiento debería no aplicar la tasa (de servicios especiales), o aplicarla en las condiciones que decimos, porque todo lo que discurre por vía pública debe asumirlo él", argumentaba el abogado José Miguel Labrador. Sin embargo, el juez argumentaba que, si se aplica el criterio de que esa parte de la red sea responsabilidad del particular, se está exigiendo su conservación y mantenimiento "a quien no tiene posibilidad de acceder a la misma por estar situada en la vía pública y ser el Ayuntamiento o la empresa que gestiona el servicio los únicos que pueden abrir zanjas, revisar tuberías y enlaces, y cambiar según su criterio las que se encuentren en peor estado".

80 casas sin agua en San Lorenzo por rotura de una tubería
80 casas sin agua en San Lorenzo por rotura de una tubería

La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras defiende que puesto que la avería se ha producido en el tramo entre la llave de paso y los bloques, corresponde a la comunidad de propietarios de estos la subsanación de la avería.