Las personas mayores ahora se contagian en los domicilios

A.M.
-

Sanidad da por sentado que la 'cepa británica' está circulando por toda la Comunidad, incluso otras variantes, debido a la velocidad con la que se están produciendo los contagios

Las personas mayores ahora se contagian en los domicilios

El análisis epidemiológico sigue poniendo en evidencia que los entornos familiar y social, o ambos unidos, siguen siendo los espacios por donde se mueve a sus anchas el SARS-CoV-2, hasta el punto de que se ha cambiado la tendencia de que, ahora, las personas mayores se contagian más en los domicilios que en los centros sociosanitarios.

Según el jefe del Servicio Territorial de Sanidad,  César Montarelo, la transmisión más elevada se produce en miembros de una familia que residen en el mismo domicilio, entre tres y cinco personas, dándose el caso de que los mayores que fallecen proceden más de este entorno, donde en fechas pasadas han aumentado las relaciones con allegados y entornos sociales, que de las residencias, al contrario de lo que venía ocurriendo al inicio de la pandemia.  

No obstante, actualmente están registrados tres brotes en centros sociosanitarios: en Urueñas, donde está a punto de declararse inactivo; en Carbonero el Mayor, con 87 personas entre positivos y contactos, no solo ya de residentes sino de trabajadores y familiares de éstos, y  en Palazuelos de Eresma, que se ha iniciado con tres residentes, según Sanidad.   

A juzgar por el número de brotes en constante aumento, en proporción a los casos que se registran, Montarelo explica que «estamos en un periodo de ascenso fuerte de la pendiente de la curva, hay quien predice que podemos estar así una semana y luego comenzar a disminuir». 

La elevada cifra de positivos que se detectan puede ser debida a la variante del virus, conocida como la ‘cepa británica’,  aunque no han llegado aún los resultados del Laboratorio Nacional de Microbiología, incluso otras como la ‘brasileña’ o ‘la africana’, con una capacidad de contagio más alta. Montarelo advierte que «no hay que olvidar que es una enfermedad de tipo respiratorio y es en invierno cuando más se transmite, en años anteriores ahora estaríamos en los picos máximos de gripe [ahora casi inexistente], tiene un comportamiento parecido, en esta época se transmite mejor, hay que sumar que es difícil ventilar las habitaciones, debido al frío, y las  relaciones sociales o son en sitios cerrados o en casas». 

Aello hay que añadir que en Segovia se dan casos en que se llevan  a cabo más de 1.200 muestras en un día, por lo que aumentan las posibilidades de sacar más positivos, mientras que la capacidad de detección de éstos «es muy superior a la segunda ola e infinitamente superior a la primera», matiza el jefe del Servicio Territorial de Sanidad. 

En una comparecencia, la consejera de Sanidad,Verónica Casado también reconoció que «la cepa británica está claramente circulando en la Comunidad, falta por estudiar las otras dos, es fácil que las tengamos, eso explicaría la velocidad de contagio».  Son cepas menos agresivas pero contagian más. El número de fallecidos que establece Casado puede ser de un 2% del total de los afectados. 

Montarelo aclara que 111 municipios, los más pequeños, con una población total de 14.000 habitantes, se mantienen sin ningún positivo. En Segovia hay 1.613 personas en aislamiento por ser positivos y más de 2.914 en cuarentena por tratarse de contactos.  

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha asegurado que se han recibido 2.976 expedientes de denuncias por incumplimientos de medidas contra la pandemia, de las que el 30%, corresponden a otras administraciones, 1.074 ya iniciados, con un 80% por incumplimiento de cuarentena.