Un avión cargado de material de protección llegará el sábado

SPC
-

El vicepresidente reconoce que hay un problema "serio" de suministro de este tipo productos que afecta a todas las comunidades y al conjunto de Europa

Francisco Igea.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, confirmó hoy que el próximo sábado aterrizará en la Comunidad un avión con material de protección individual -mascarillas, batas y gafas- para atender las necesidades del personal sanitario que está trabajando con personas contagiadas por el Covid-19 o en aislamiento.

Igea, en la rueda de prensa telemática que siguió al Consejo de Gobierno, explicó que la compra de este material procedente del extranjero fue gestionada directamente por la Junta antes de la declaración del estado de alarma y de que se estableciera la compra centralizada por parte del Ministerio de Sanidad, por lo que ha contado con la autorización del Gobierno.

El vicepresidente reconoció que hay un problema "serio" de suministro de material de protección, que afecta a todas las comunidades autónomas, tal y como se puso de manifiesto en el último consejo interterritorial de salud, pero que también afecta a toda Europa.

En este sentido, Igea recalcó que “nosotros estamos intentando exprimir nuestros propios recursos” en espera de que se materialice la compra centralizada del Gobierno, razón por la que el pasado domingo se hizo un llamamiento a todas las empresas y la sociedad de la Comunidad ha donar este tipo de material. “Creo que los que el domingo nos llamaron alarmistas se equivocaron. Hacemos todo lo que está en nuestra mano y no descansamos, por lo que hace días decimos buscar en el extranjero este tipo de material”, sentenció.

El vicepresidente también explicó que este material se repartirá con criterios “racionales”, por lo que tendrá prioridad el personal sanitario que está en contacto directo con los enfermos, para después repartirlo en residencias de ancianos y entre casos sospechosos.

A su vez, el portavoz de la Junta recalcó que son conscientes del riesgo que se corre en las residencias de personas mayores, pero insistió en el “incansable” trabajo que desde la Junta se está haciendo para afrontar una situación “dramática”.