La caída del turismo rural con "reservas a cero"

A.M.
-

Domingo Asenjo Maté, presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, la única del sector en la provincia, aglutina a empresarios y autónomos segovianos del sector del turismo rural, desde hace más de una década.

Domingo Asenjo Maté - Foto: Rosa Blanco

El presidente de la Asociación de Turismo Rural yActivo de Segovia, Domingo Asenjo Maté, pone de manifiesto la grave situación que vive el sector en la provincia, debido a las medidas para luchar contra la pandemia, con escasas ayudas, lo que le hace augurar la  desapareción de empresas y autónomos, «que son los más necesarios que sigan».

Castilla y León tiene establecido el cierre perimetral de la Comunidad desde el 30 de octubre, además de restringir la ocupación, ¿cuál es la situación? 

Con los cierres perimetrales y en concreto con los de Castilla y León y Madrid, además de la limitación de las plazas, se han reducido, casi a cero, las reservas y las pernoctaciones en los alojamientos rurales y las actividades en las empresas turísticas en la provincia de Segovia.

¿Cuentan con algún tipo de ayudas para paliar el déficit, teniendo en cuenta que se mantendrá este cierre hasta finalizar el estado de alarma, en mayo?, ¿podría desaparecer algún establecimiento?

Ayudas hay muy pocas, las que hay son de escasa cuantía, no llegan a todos los profesionales porque discriminan según el tipo de alojamiento y, en general, están muy burocratizadas.  Además, por la duración y gravedad de la situación, tienen que ser urgentes y directas. Si esto no es así, sí desaparecerán empresas y autónomos del sector, que son los más necesarios que sigan. 

Usted remitió un escrito con las peticiones a los presidentes del Gobierno central, Pedro Sánchez; de la Comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ¿ha recibido respuesta? 

A finales del año pasado y viendo que la situación empeoraba, se enviaron distintos escritos a los máximos responsables de las administraciones con competencias en el sector, expresando por un lado nuestro respeto a sus medidas sanitarias, pero a la vez, exigiendo ayudas económicas urgentes y directas, para salvarlo. A fecha de hoy, hemos recibido respuesta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, expresando que son conscientes de la situación. También nos enumera una serie de medidas con ayudas y recursos para aliviar los costes fijos de las empresas y facilitar su liquidez.

Asimismo hemos recibido respuesta del Gabinete del Presidente de la Junta de Castilla y León, indicando que traslada nuestras peticiones a las Consejerías de Economía y Hacienda, de Empleo e Industria, y Cultura y Turismo. Lamentablemente, de donde no hemos recibido respuesta ni acuse de recibo es de la Diputación de Segovia ni de Prodestur. No es la primera vez que ocurre. De hecho, en plena pandemia, en abril,  se envió otro escrito al presidente Miguel Angel de Vicente, exponiendo una serie de problemas y peticiones para el sector, y de la que tampoco se ha dado por enterado ni sabemos nada. Igualmente, desde que es presidente, se le ha solicitado mantener una reunión y. aunque toman nota para cuando sea posible,  no ha tenido tiempo, en casi dos años.  

En los meses de verano, la Diputación llevó a cabo una campaña de bonos con la intención de incentivar las pernoctaciones, ¿qué resultado han tenido?  

Sin dudar de la buena voluntad, lo cierto es que no sirvió de casi nada, por dos motivos que nosotros ya expresamos cuando nos la presentaron en junio, con todo ya hecho y con un gran despliegue de políticos de la casa.  En julio y agosto no eran necesarios los bonos porque al desconfinarse Madrid y Castilla y León, la proximidad, junto con  la necesidad y ganas de salir de la gente, especialmente,  iba a ser suficiente para tener unas reservas de pernoctaciones y de actividades mejores que en los últimos años, como así fue.

Además eran complejos los requisitos burocráticos que exigían para tramitar y cobrar estos bonos y había excesivo empeño en que apareciera la Diputación de Segovia como la que daba la ayuda. Parecía esto último el fin principal del bono y no su ayuda al empresario o autónomo que lo solicitaba.  Tal fue así que, a pesar de ser pocos los que se sacaron, pasaban las fechas y como casi no había peticiones, tuvieron que ir cambiando los requisitos para intentar animar a su petición pero ni con esas se agotaban. Fue una medida que no salió en el momento adecuado y con unos requisitos y una tramitación administrativa muy deficiente. 

¿Qué opinión tienen de las medidas sanitarias que se han venido dictando a la vista de las altas cifras de contagios?,  ¿cree que era buena idea insistir desde el colectivo que levantaran el cierre perimetral con Madrid?

Como asociación siempre hemos manifestado nuestro respeto a todas las medidas sanitarias, para combatir la Covid–19, aceptándolas y llevando a la práctica, tanto los alojamientos rurales como las empresas de actividades, para que sean espacios seguros y de confianza para los usuarios. Lo principal es combatir la pandemia porque mientras que no sea así y se genere confianza en la ciudadanía, no será posible la recuperación económica. 

 ¿Mantienen oficialmente desde la asociación alguna relación con la iniciativa 'SOS Turismo Rural Castilla y León'?

Conocemos esta plataforma y sus reivindicaciones desde su inicio, en diciembre, impulsada por un empresario de Ávila, que tiene dos alojamientos turísticos VuT, de 39 y 36 plazas. Compartimos algunas propuestas, como las ayudas urgentes y directas, así como la rebaja y suspensión de impuestos y tasas durante todo el periodo de inactividad. Sin embargo, plantea otras dos que no aceptamos, como la que aboga por la retirada de la norma que establece el máximo de seis personas y su sustitución por un porcentaje sobre el aforo permitido y la del cambio en el modelo de cierre perimetral, que se limite a aquellas Zonas Básicas de Salud, según la incidencia del virus. Ambas no ayudarían al control de la pandemia, más bien al contrario y, por ello, tampoco beneficiarían al sector del turismo rural en general.

El turismo rural ha tenido un gran tirón, incluso en pandemia, ¿que supone esta actividad para los pequeños municipios, teniendo en cuenta que en Segovia hay unos 800 alojamientos  legalizados y unas 80 empresas de actividades que están ubicados en las localidades de menos de 3.000 habitantes?

Los alojamientos turísticos y las empresas de turismo activo, están situados en casi todas y cada una de las pequeñas localidades de nuestra provincia que conforman la llamada ‘España Vaciada’. La ocupación no solo sirve para que estos empresarios y autónomos tengan un medio de vida, junto con sus empleados, sino que va más allá, pues nuestros alojamientos se suelen ocupar para dos o más noches y esto hace que quienes vienen a ellos también ayuden a mantener los bares-restaurantes y pequeños comercios de todo tipo que existan en la localidad y en el entorno. El que nuestros alojamientos estén ocupados y que los clientes se sientan a gusto en el lugar, debería ser un acicate también para los propios ayuntamientos pues ello supondría una gran dinamización económica para la localidad. 

Del conjunto de los alojamientos, también hay quien abre para complementar su actividad principal,  ¿Segovia ofrece un turismo rural de calidad?

Sí, en el sector hay también un gran porcentaje alojamientos turísticos que sirven como complemento a otra actividad principal de alguien que, incluso no reside, de hecho, en la localidad. Esto va creciendo progresivamente, no porque sea un buen negocio, sino porque nuestros pueblos se siguen vaciando de personas pero quedan las casas y, en muchos casos, en muy buenas condiciones porque han sido restauradas o construido nuevas y sus dueños las dan de alta en alguna de las modalidades que tiene el sector del turismo rural para darla algún uso, pues en muchos casos, son familiares y no quieren deshacerse de ellas. Hay que tener en cuenta que, en su origen, por los pasados años 90, se pretendía que el turismo rural fuera un complemento a la actividad agraria y ganadera de los pueblos, pero que con los años, ha ido evolucionando a ser, por sí mismo, un medio de vida propio y a aportar un buen porcentaje del PIB de nuestra Comunidad. En cuanto a que si en la provincia se ofrece un turismo de calidad, puedo asegurar que, en cuanto a los alojamientos rurales y empresas de actividades, sí. 

Por un lado la Junta de Castilla y León, a partir de la aprobación de la Ley 14 de Turismo de 2010, ha ido regulando el sector a través de distintos decretos, siendo el último de hace cuatro años para las VuT y por ello todos los alojamientos que se den de alta, se someten a su respectivo decreto, cumpliendo todas sus disposiciones y por otro lado, en el sector hay una gran conciencia incluso para ir más allá de lo establecido, tanto en las instalaciones como, ahora, en este periodo de la Covid–19, en las medidas que se han establecido. 

¿Aparte de la coyuntura sanitaria, con qué problemas se ha venido encontrando la actividad?

Esta asociación viene reclamando a las administraciones, desde hace años, especialmente a la Junta de Castilla y León que tiene las competencias de Turismo, una serie de necesidades que tiene la provincia y que afectan seriamente al sector del turismo rural. 

Es preciso tener un territorio provincial con un alto nivel de conservación medioambiental. Llevamos tiempo reclamando una mejor gestión y tratamiento de los purines que se generan, sobre todo, en el sector porcino.  La creación de biodigestores o plantas de cogeneración para tratar los cerca de dos millones de metros cúbicos que ya se producen, sería una solución muy buena cuyo plan debería liderar la Diputación Provincial de Segovia, con fondos europeos que hay para ello.  Tener un territorio provincial con una cobertura total de las redes digitales y con una alta capacidad de transmisión de datos (Internet, Telefonía móvil, wifi y TDT) y ello, con la mayor celeridad posible.  En este nuevo siglo XXI,  son imprescindibles. 

También, tener en buen estado, y si es necesario un control, de los accesos a los lugares más singulares y atractivos. Lo que viene ocurriendo desde hace años en el acceso a las Hoces del Duratón y ermita de San Frutos desde Villaseca es algo inaceptable para los que vienen a visitarlo y para este sector. El deplorable mal estado permanente de estos cuatro kilómetros no solo no suma, sino que resta y quita fidelización en todos los que se acercan al lugar. Hacer unos planes de publicidad y márketing desde las instituciones provinciales, Diputación y Prodestur, dignos y adecuados, con medios y profesionales en la materia. Creando y mejorando estas necesidades y junto a los valores naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos que ya tenemos, formaríamos un territorio de un alto nivel y muy atractivo para el turismo nacional e internacional. 

¿Estamos en un sector con establecimientos ilegales, teniendo en cuenta que urbanísticamente las casas deben tener una calificación de uso turístico y estar dados de alta en el registro de la Junta de Castilla y León, aparte de notificar la identidad de los alojados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad? 

Ya no hay muchos alojamientos ilegales en nuestra provincia. La actuación de la inspección de la Junta de Castilla y León, los controles de la Guardia Civil, la intervención de algunos ayuntamientos y la colaboración de nuestra asociación, ha hecho, que muchos de los alojamientos no autorizados que había no hace mucho tiempo en el medio rural de nuestra provincia, se hayan legalizado o hayan cerrado. 

También tiene que ver con ello, el que haya plataformas de reservas que, debido a la presión de asociaciones como la nuestra en diferentes provincias Comunidades exijan a los alojamientos que se quieren publicitar en ellos el tener el obligado número de autorización, lo que anteriormente no hacían.