La Junta invierte 10,8 millones en la mejora de 309 centros

SPC
-

La consejera Rocío Lucas destaca que los colegios de titularidad municipal del medio rural recibieron 1,16 millones para su reforma a través de las diputaciones

La consejera Rocío Lucas (d), junto a responsables educativos, visita el colegio de Infantil y Primaria Federico García Lorca. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Educación ha invertido 10,8 millones para la mejora de 309 centros repartidos por toda la Comunidad, un importe que crece un 14 por ciento respecto al curso pasado. En las zonas rurales, en colaboración con las diputaciones provinciales, la inversión ha ascendido a 1,16 millones, dado que «si es importante que el sistema educativo cuente con buenos profesionales y planificación, también lo son las infraestructuras para tener un sistema de calidad», reconoció la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la visita a las obras del CEIP ‘Federico García Lorca’ en Valladolid.

Las reformas se centran en satisfacer las necesidades de escolarización de cara al próximo curso escolar, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Las mejoras están relacionadas especialmente con la seguridad y la accesibilidad de los centros educativos «en un periodo en el que no hay actividad escolar y se aprovecha para realizar arreglos y mejoras», afirmó Lucas.

Por provincias, las obras ejecutadas durante la época estival se reparten de forma equitativa, con 26 actuaciones en Ávila (por importe de 863.137 euros), 46 en Burgos (1.714.954 millones), 44 en León (1,7 millones), 30 en Palencia (1,1 millones). En el caso de Valladolid, las 39 intervenciones han costado 1.795.628 euros, en Salamanca ha habido 61 obras (1,3 millones), mientras que Segovia ha contado con 19 (929.289 euros) y 34 en Zamora (820.000 euros). Educación ha invertido 504.757 euros en la provincia soriana para remodelar diez colegios e institutos.

Respecto a los convenios con las diputaciones provinciales de Ávila (12.000 euros), Burgos (150.000 euros), León (120.000 euros), Palencia (200.000 euros), Salamanca (120.000 euros), Soria (120.000 euros) y Valladolid (150.000 euros), el presupuesto global ha ascendido a 1.160.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria con titularidad municipal. Una «coordinación y colaboración máxima con las entidades locales» en relación con los centros, ya que algunos pequeños ayuntamientos «no pueden acometer las mejoras», subrayó Lucas.

Nuevo curso.

Respecto al inicio del nuevo curso, la consejera recordó que a principios de septiembre hay una presentación oficial donde se hace un balance, pero a día de hoy indicó que «la matriculación es importante, con una tendencia global de subida de alumnos, aunque hay ciclos que caen y otros se mantienen». No obstante, reconoció que «la enseñanza infantil baja por el descenso de la natalidad». Por otro lado, la educación en los núcleos rurales se mantiene «igual que otros años, pero Lucas afirmó que todavía se desconoce  cuántos centros de tres y cuatro niños se mantienen», según informa Ical.