Segovia inaugura el toque de queda a las 20.00 horas

Ical
-

Entra en vigor también el cierre perimetral de las nueve provincias.

La plaza del Azoguejo después de las 20.00 horas, esta tarde. - Foto: Nacho Valverde Ical

Castilla y León inauguró este sábado el toque de queda adelantado a las 20.00 horas y hasta las seis de la madrugada bajo el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en un escenario de incertidumbre, ya que el Ministerio de Sanidad rechazó la medida pero ahora el ministro Salvador Illa abre la posibilidad de un acuerdo entre Gobierno y comunidades.

Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil patrullan para que se cumpla con el toque de queda, ya que está en vigor después de que esta mañana fuera publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. Además, a la misma hora está vigente el cierre perimetral de las nueve provincias.

Se trata de las nuevas medidas acordadas por la Junta de Castilla y León ante la situación excepcional de aumento de los contagios en esta tercera ola de la pandemia de corononavirus. 

El Ministerio de Sanidad manifestó ayer que la medida adoptada por la Junta no tiene cabida en el actual decreto de estado de alarma, pero esta mañana Salvador Illa no se ha cerrado a una posible revisión desde el diálogo con las comunidades y con una cobertura legal. 

Durante este tramo horario las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de usos público para la realización de las actividades autorizadas previstas en el Real Decreto 926/2020 sobre el estado de alarma, tales como la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

También por obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado o la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como la asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes.