Pepe Viyuela acerca a los niños la música de la Catedral

D.S.
-

El actor encarna a un ministril del siglo XVII en una experiencia didáctica para la promoción de la literatura y la música en una actividad de la Fundación don Juan de Borbón

Pepe Viyuela durante su actuación en el coro de la Catedral - Foto: Efe/Pablo Martín

El actor Pepe Viyuela se convirtió hoy en un ministril del siglo XVII para ayudar a acercar a los niños al mundo de la música y la lectura con los tesoros musicales de la Catedral de Segovia, la última del gótico en España, que cuenta con más de 4.600 obras catalogadas en su archivo.

La iniciativa, dentro de la 39 Semana de Música Sacra de Segovia, organizada por la Fundación don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, se denomina 'Ministriles del tiempo', donde Viyuela ha acompañado a niños de hasta ocho años en el coro de la catedral.

Posteriormente, en la capilla del Santísimo, se ha celebrado un concierto con la 'Capilla Jerónimo de Carrión', para todos los públicos a partir de los nueve años, dirigido por la investigadora musical Alicia Lázaro, autora del libro "El tesoro oculto", realizado para este montaje, con ilustraciones de Ángela Salinero.

Viyuela fotografiado en la Plaza Mayor, esta mañanaViyuela fotografiado en la Plaza Mayor, esta mañana - Foto: Pablo Martín ­/ EfeLázaro ha explicado en declaraciones a Efe que se ha escrito un cuento para difundir los tesoros musicales de la catedral de segovia, 'El tesoro oculto', para los más pequeños, enclavado en una una actividad músical didactica.

Viyuela llega a la Catedral un poco despistado, según la investigadora, y presenta las músicas, así com el relato de los nuños niños protegonistas, "tan valientes", que entraron en la Catedral para descubrir un tesoro musical oculto.

Alicia Lázaro, directora de la Sección de Investigación Musical de la Fundación don Juan de Borbón, considera que se trata de una "aproximación más ligera y entretenida de lo que es la música, con posibilidad de que los niños entren al coro".

Sin duda, a su juicio, es el sitio más adecuado de para la actividad, "donde antiguamente se celebraban todos los festejos de la catedral relacionados con las fiestas de maitines, se han representado muchas obras el pequeño teatro sacro de la iglesia, por lo que tenemos la oportunidad de hacer disfrutar y reír a los niños".

Según la investigadora, la Catedral de Segovia cuenta con más de 4.600 obras catalogadas en el archivo, en cuya catalogación lleva trabajando mucho tiempo, fundamentalmente música litúrgica pero también un corpus importante de músicas en castellano, romances o tonos, "uno de los tesoros mayores que conservan en general las catedrales españolas, para fiestas como navidad o Corpus".- EFE

Pepe Viyuela, a quien le ha hecho mucha ilusión actuar por primera vez en una catedral, ha preparado un trabajo de acercamiento a los niños al mundo de la música a través del cuento escrito por Lázaro y a la importancia que tiene la amistad, la literatura el arte y la música, para que aprendan a amarlo.

El actor confía en que los niños recuerden el día de hoy durante mucho tiempo, que sea un momento histórico en su vida, aparte de que puedan celebrar el Día Mundial del Teatro, que es hoy, "que tiene mucho que ver con lo litúrgico y el encuentro con un lugar público".