Mañueco urge que se reúna el Consejo de Política Fiscal

SPC
-

El presidente de la Junta pretende que el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas busquen «soluciones para garantizar los servicios públicos» a todos los castellanos y leoneses

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las dependencias de la sede de la Presidencia en el Colegio de La Asunción. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exigió ayer que se convoque «de manera urgente» el Consejo de Política Fiscal y Financiera para «dar soluciones y garantizar los servicios públicos a las personas». A través de un tuit, recogido por Ical, recuerda que el pasado lunes remitió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le exige el abono a la Comunidad, de 440 millones de los aumentos comunicados de las entregas a cuenta de este año y de la liquidación del IVA correspondientes a 2017.

Mañueco se une así al resto de los presidentes autonómicos del PP ante la preocupación por la financiación autonómica, uno de los problemas «más acuciantes» para la Comunidad, según expuso en la misiva enviada a La Moncloa. De ahí que reclamara las fórmulas «más adecuadas» para garantizar el desarrollo de las competencias autonómicas y, por lo tanto, el bienestar de las personas. El presidente recordó a Pedro Sánchez que es «responsabilidad» del Gobierno la actualización de las entregas a cuenta y que es algo que debería haber realizado antes de entrar en funciones.

En este sentido, Fernández Mañueco transmitió al presidente de España la «preocupación» de Castilla y León por no haber recibido los 440 millones de euros pendientes, de los que 298 millones corresponden al incremento de las entregas a cuenta y 142 millones a la liquidación del IVA, según las cifras aportadas por la Consejería de Economía y Hacienda.

El máximo responsable del Gobierno autonómico destacó que los gastos de las comunidades este año han seguido creciendo, en parte como consecuencia de las decisiones del Ejecutivo de España que resultan de obligado cumplimiento, y sin embargo, «los ingresos procedentes del sistema autonómico no han experimentado variación respecto al ejercicio anterior».

Este problema, que es común al conjunto de las comunidades autónomas, «está causando dificultades en la sostenibilidad de los servicios públicos que son competencia autonómica», añadió el presidente del Ejecutivo autonómico en esta carta enviada al presidente de España en funciones, al que también expresa su deseo de colaboración para dar impulso a las principales cuestiones que comparten el Gobierno y Castilla y León, según informa Ical. Por ello, junto al resto de presidentes autonómicos del PP pretende debatir con el Ministerio y el resto de las comunidades soluciones a este problema.

Cuestión de justicia.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, subrayó ayer mismo en Fuentes de Nava (Palencia) que «es una cuestión de Justicia» la reclamación de los 440 millones que debe el Gobierno central a Castilla y León por esta actualización pendiente de la financiación autonómica y advirtió que ese dinero «no es de la Junta, sino de todos los castellanos y leoneses».

Ibáñez, que también recordó la exigencia «leal» a través de una carta enviada por el presidentre de la Junta, sostuvo que desde «el Gobierno tienen que hacer lo que sea necesario para que esto revierta en Castilla y León». Eso sí, dejó claro que «Alfonso Fernández Mañueco va a ser una persona leal, ya sea de un color u otro, pero exigente».