Sacyl pierde posiciones y logra un «engañoso» quinto puesto

SPC
-

Sacyl encabeza las comunidades con una calidad «regular» tras alcanzar 85 puntos sobre un máximo posible de 126 en todos los factores analizados

Servicio de Urgencias del complejo asistencial de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

Castilla y León baja un peldaño y se sitúa en quinto lugar autonómico en la prestación de servicios sanitarios, según el último informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Sacyl ha obtenido 85 puntos sobre un máximo posible de 126, con lo que desciende una posición respecto al pasado año. Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias encabezan la lista como las mejores, mientras que en la cola se sitúan Andalucía, Murcia y Canarias.

Marciano Sánchez, portavoz de la Federación entiende que la posición de Castilla y León es «relativamente aceptable» teniendo en cuenta que es la comunidad más extensa del país y que cuenta con una población envejecida. Sin embargo, mantiene que se trata de un resultado «un poco engañoso» porque el informe valora la situación media de los territorios, de modo que no refleja que en el territorio castellano y leonés «hay sitios que tienen problemas muy importantes».

Sorprende además el quinto puesto si se tiene en cuenta que cae al noveno lugar cuando se analiza el presupuesto sanitario per cápita. Cada castellano y leonés aportó 1.473 euros el año pasado, frente a los 1.7017 de los asturianos, que fueron quienes dedicaron una mayor cantidad de las cuentas a la sanidad. En cuanto a recursos, la Comunidad destaca en número de camas pero suspende de forma estrepitosa en quirófanos o TACs.

El análisis de recursos humanos sitúa a Sacyl algo por encima de la media en líneas generales. Cabe señalar sin embargo, que Castilla y León es la que mayor número de médicos y enfermeros de Atención Primaria por habitante, probablemente dada su extensión.

Factores en la media.

El documento también pone la atención en el número de cesáreas realizadas, el coste al alta hospitalaria, las intervenciones por quirófano o el número de urgencias. En todos estos aspectos la región se sitúa en la media nacional a excepción del último índice, ya que tan sólo se han dado 513 urgencias por cada mil habitantes y en la mayoría de las comunidades la cifra es mayor. Sólo hay menos casos en Navarra, donde se contabilizaron 462 urgencias y en La Rioja, con 504, según informa Ical.

Por otra parte, Castilla y León es uno de los territorios con mayor gasto farmacéutico en recetas, ya que cada habitante invirtió 255,5 euros el año pasado, solo por detrás de Extremadura (300, 27 euros), Asturias (272, 62 euros) y Galicia (262,97 euros). En esta sección del informe, la Comunidad sobresale por el uso de medicamentos genéricos. Con un 44 por ciento del total de envases, se sitúa a la cabeza de todos los territorios junto con Andalucía. En lo que se refiere al gasto farmacéutico hospitalario es inferior a la media, con un total de 159, 41 euros per cápita, cuando otras regiones alcanzan cifras de hasta 181 euros.