La Guardia Civil, garantía de calidad de vida en los pueblos

D.S.
-

La subdelegada del Gobierno ha subrayado durante la fiesta de la Patrona de la Guardia Civil que su presencia garantiza la calidad de vida en los pueblos segovianos.

Desfile bajo el Acueducto - Foto: D.S.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha revalorizaso los 175 años de labor y entrega diaria al ciudadano de la Guardia Civil en la celebración de la fiesta de la patrona de este cuerpo de seguridad, esta mediodía.  El instituto armado ha celebrado hoy la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto institucional en el Azoguejo, al que han asistido autoridades civiles y militares, en el que ha estado acompañada de numeroso público.

La Guardia Civil celebra este año su 175 aniversario. Nació con los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, cuando el Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes. La llegada de la Guardia Civil a Segovia se produjo prácticamente desde la fundación del Cuerpo, desde el 25 de octubre de 1844, cuando se asignó a la provincia, la 3ª Compañía perteneciente al 8º Tercio.

Lirio Martín remarcó en su intervención en el acto que “la presencia de la Guardia Civil garantiza la calidad de vida en los pueblos segovianos. Es la seguridad un pilar determinante en la lucha contra la despoblación y el desarrollo económico del mundo rural”. De este modo, insistió en que “la Guardia Civil es un instituto al servicio de la ciudadanía y la seguridad debe concebirse como un servicio público básico, esencial, sobre el que se asienta nuestra democracia”.

Los actos se han celebrado en el AzoguejoLos actos se han celebrado en el Azoguejo - Foto: D.S.

Sobre la provincia, la subdelegada se centró en que “las cotas de seguridad podemos calificarlas de buenas, con unos niveles de delincuencia de 27 infracciones penales cada 1.000 habitantes y un grado de esclarecimiento delictivo que supera el 45 %”.

Recordó que “las tres compañías en las que se divide la provincia (Segovia, Sepúlveda y Cuéllar) cuentan con 31 cuarteles  que ofrecen servicio a los más de 100.000 segovianos que habitan en nuestros 208 municipios que se extienden en una superficie de 6.800 Km”.

En los últimos 12 meses, la Guardia Civil ha auxiliado a más de 690 personas y rescatado a 33, y sus patrullas han recorrido más de 3,9 millones de kilómetros en la provincia de Segovia.

Lirio Martín, subdelegada del GobiernoLirio Martín, subdelegada del Gobierno - Foto: D.S.

“En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, la Guardia Civil ha continuado con operaciones e incautaciones continuas. Este último año han sido aprehendidas, entre otras sustancias, más de 21 kilos de marihuana, 16 kilos de hachís y  más de 15 kilos de cocaína”, hizo hincapié la subdelegada.

También se centró la subdelegada en “la unidad de Seprona, que se ha convertido en referente nacional e internacional, al haber sido la labor de los agentes del servicio de protección de la naturaleza galardonada este año por Naciones Unidas”.

Mientras, Lirio Martín incidió en que “la investigación de la Guardia Civil desde el instante en que se origina un incendio forestal es clave para el éxito de la lucha contra este fenómeno criminal, teniendo en cuenta que el número de delitos en este sentido se ha incrementado en un 140 % este primer semestre respecto al mismo periodo de 2018, y el número de detenidos o investigados ha aumentado un 90 % (178 personas consideradas autores de un incendio frente a los 95 en el año pasado”.

La labor preventiva también ha centrado parte del trabajo de la Guardia Civil. En este ámbito, han sido 16.336 las personas y 12.066 los vehículos controlados en un año.

Respecto a los planes de Convivencia y mejora en la seguridad en los centros educativos y Mayor de seguridad, los agentes impartieron 158 32 charlas respectivamente, y fueron 17 las jornadas de exhibición de medios que realizaron por la provincia. Sobre obras y mejoras en los cuarteles de la provincia, la inversión ha superado los 202.000 euros, en 29 intervenciones en 11 acuartelamientos.

Por último, y con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil, el Azoguejo acogió la celebración institucional de la patrona de la Benemérita, con el objetivo de abrir más aún este acto a los ciudadanos. En el acto, se entregaron también las distinciones de este año: San Hermenegildo, nueve Cruces de la Constancia al Servicio, una Cruz al Mérito Militar, once Cruces Orden Mérito y al Mérito de la Guardia Civil y cinco insignias al personal retirado. El Amigo de la Guardia Civil 2019 fue la Academia de Artillería.