Las Jornadas de Plectro, una de las citas del fin de semana

DS
-

Las iglesias de San Quirce y San Nicolás y el teatro Juan Bravo acogerán tres conciertos entre el sábado y el domingo.

Las Jornadas de Plectro, una de las citas del fin de semana

Este sábado y domingo se celebran las Jornadas de Plectro y Guitarra de Segovia, que este año llegan a su décima edición. Organizadas por la Orquesta Cuerda para Rato de Segovia, su objetivo es difundir música concebida para instrumentos de plectro o púa de cualquier latitud. Con ese fin programan en la ciudad castellana, desde hace una década, conciertos de formaciones de la península que ofrecen distintos repertorios de instrumentos de plectro y guitarra.

El primer concierto tendrá lugar el sábado a las 12:30 horas en la iglesia de San Quirce, con entrada libre hasta completar el aforo. Correrá a cargo del Quinteto de la Orden de la Terraza, formación de cámara compuesta por cinco solistas de la orquesta del mismo nombre de la localidad de Nájera (La Rioja). Desde su nacimiento en 1974 ha tocado por todo el mundo, con orquestas y agrupaciones camerísticas de Europa, América y Asia, entre las que destacan las orquestas sinfónicas de la Comunidad de Madrid y de La Rioja, la orquesta colombiana de plectros de Bogotá, la orquesta Roberto Grandío de Madrid y el Ballet Nacional de España. En Segovia ofrecerán un repertorio compuesto en su mayoría por música española de raíces folclóricas, con obras de Albéniz, Turina, Falla, Sarasate y Paco de Lucía, aunque también interpretarán una obra de origen israelí.

El mismo sábado por la tarde a las 20:30 horas en el Teatro Juan Bravo tocará la centenaria Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, de la asociación Los amigos del Arte de Pamplona. Es una institución musical que nació en el año 1918 y que recibe el nombre de su primer director. En sus cien años de recorrido ha evolucionado en cuanto a los instrumentos que incluye y al repertorio que interpreta. En la actualidad la componen veinte músicos de cuerda, viento, teclado y percusión, que interpretan un programa que viaja desde la Edad Media hasta la actualidad. Han participado en numerosos festivales nacionales, en Aquisgrán y en las vecinas San Juan de Luz y Ciboure (Francia). Las entradas para este concierto tienen un precio de 8 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Juan Bravo o en ticketentradas.com.

Y cierra las jornadas el domingo a las 12:30 horas en la iglesia de San Nicolás el concierto de siete guitarristas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con entrada libre hasta completar aforo. Los guitarristas son Sara Mur, Silvia Escamilla, Carolina Agudín, Alec Rubio, Miguel Guijo, Pau Capdevila y Eva Calvo.

Las jornadas cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, y con la colaboración del constructor de guitarras e instrumentos de púa Vicente Carrillo de Granada, Grupo Cuatro Abogados, Bodegas Herrero, Fundación Don Juan de Borbón y Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.