Más de mil firmas contra el embalse del Cega

L. H. M.
-

Once entidades rechazan este proyecto y la tercera fase de recarga del acuífero del Carracillo.

Representantes de la Plataforma Sí a las Fuentes del Cega, este martes ante la Subdelegación del Gobierno. - Foto: Paqui Cuerdo

Once entidades encabezadas por la Plataforma Sí a Las Fuentes del Cega han mostrado su oposición a la tercera fase de regadío del Carracillo y a la construcción del embalse del Cega, que ocuparía 700 hectáreas de los municipios de Lastras de Cuéllar, Aguilafuente y Zarzuela del Pinar. Afectaría al monte de utilidad pública de Aguilafuente, a la carretera que une esta localidad con Lastras de Cuéllar e inundaría el cámping de este último municipio.

Pero además, insisten, se perdería el manantial de Las Fuentes, que abastece a 5.000 personas, y destruiría una zona de riqueza medioambiental única.

Consideran que tienen respaldo legislativo, técnico y científico para que esta infraestructura hídrica no se lleve a cabo, teniendo en cuenta que este macroproyecto, que supondría el mayor embalse de Segovia, ya se ha rechazado en otras dos ocasiones, algo que han trasladado a la propia ministra de Transición Ecológica.

Ya se han recogido más de un millar de firmas contra el anteproyecto de este embalse. Ahora trabajan en las alegaciones a incluir en el documento de impacto ambiental y social de esta infraestructura. El próximo 1 de junio, la Fundación Nueva Cultura del Agua celebrará su asamblea anual en Aguilafuente y se volverá a hablar del embalse del Cega.