Sanidad controla a una persona próxima al tercer coronavirus

Patricia Martín/Ical
-

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad en Segovia, César Montarelo, ha afirmado que solo hay un contacto cercano, en investigación, relacionado con la profesional sanitaria que ha dado positivo por coronavirus.

Imagen de archivo de una sanitaria colocándose una mascarilla - Foto: Efe

Se trata del tercer caso de Covid19 en Segovia, confirmado hoy, tras tener en Madrid un contacto directo con una persona contagiada. La mujer, profesional sanitaria, que se encuentra en aislamiento domiciliario, vino a Segovia a pasar este fin de semana y al notar los síntomas enseguida se puso en contacto telefónico con las autoridades sanitarias.

Hasta el momento, los tres casos son importados, es decir, son personas que se contagiaron fuera de la provincia. La profesional sanitaria estaba en Madrid cuando tuvo un contacto directo con un confirmado por coronavirus, como así se lo transmitió a los responsables de Segovia, cuando llamó para informar de que padecía los síntomas. Según César Montarelo, se le tomaron muestras este fin de semana y hoy lunes se ha confirmado el positivo en Covid-19.

El primer caso en Segovia fue un estudiante italiano de 18 años que permanece ingresado en el Hospital General desde el 26 de febrero, tras notar la noche anterior varios síntomas. El alumno de ADE de IE University en Segovia se convirtió en el primer contagiado por Covid-19 de Castilla y León y, este miércoles se cumplirán 14 días de su aislamiento en el complejo hospitalario.

A raíz de este primer caso, la Junta de Castilla y León inició el control y seguimiento de más de 200 personas relacionadas con este joven milanés que tras volver de su ciudad natal fue a clase al campus de Santa Cruz la Real y es usuario de la residencia ‘The Factory’, en el barrio de San Lorenzo, donde conviven 115 estudiantes y 16 trabajadores. Montarelo afirmó que hasta la fecha no se ha registrado ninguna novedad en todos estos casos

El segundo positivo en Segovia también fue un alumno de la IE University. Un joven de 19 años que había viajado a Italia y regresó el 22 de febrero. Una semana después de volver, el domingo 1 de marzo, tuvo síntomas y desde entonces permanece en aislamiento domiciliario. Su positivo en coronavirus se confirmó el día 4. Tras este segundo caso, las autoridades académicas del Instituto de Empresa anunciaron la cancelación de todas las clases presenciales que fueron sustituidas por clases virtuales.