CyL fija en 38 millones el impacto de suprimir sucesiones

David Alonso
-

El vicepresidente del Junta,FranciscoIgea, carga contra la «mala fe» del PSOE y defiende los beneficios de esta medida para el tejido productivo

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Treinta y ocho millones de euros dejará de ingresar Castilla y León como consecuencia de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que elEjecutivo regional ha puesto en marcha. Una cuantía muy distinta a los 180 millones que estimó esta semana el PSOE, y que llevaron al vicepresidente y portavoz de la Junta,Francisco Igea, a cargar contra los socialistas por actuar, o con «mala fe», o «con desconocimiento». Hasta en tres ocasiones tuvo que explicar Igea durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el «porqué» de que las arcas autonómicas dejen de ingresar 38 millones es «un impacto positivo» en la Comunidad.El portavoz regional defendió los beneficios de la supresión de este gravamen -que ya se encuentra en elGobierno abierto como paso previo a su aprobación- para el rejuvenecimiento del tejido productivo y el impulso de la competitividad ante la «fuga» de empresas a Madrid.

Así, detalló que la Comunidad, a pesar de perder ingresos tributarios, se verá beneficiada con una mayor recaudación al evitar que las sociedades se lleven su actividad a otras zonas como Madrid.En este punto, recordó  al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que este acusó a la comunidad vecina de ejercer una «competencia desleal» por sus pretendidas rebajas impositivas.

El portavoz autonómico reiteró  que esta medida fiscal permitirá impulsar la renovación en el medio rural y de otros sectores productivos, así como un rejuvenecimiento del sector.Y es que señaló que el impacto para la hucha regional será «mucho menor» de lo asegurado por los socialistas, y lo cifró en 38 millones, aunque explicó que se trata de una estimación de lo que se habría dejado de ingresar en la Comunidad en 2018 si no hubiera existido el tributo.

Además, recalcó que afectará principalmente a las donaciones entre familiares directos, de forma que podrán transmitir sus empresas, negocios o explotaciones a sus sucesores en un momento en el que por su edad, puedan apostar por la innovación, en vez de esperar a fallecer y que sus hijos «no estén en edad de asumir las riendas». De esta forma, acusó a los socialistas de ofrecer cifras «notablemente falsas».

Presupuestos

Cuestionado por una posible segunda prórroga de los prepuestos generales de la Comunidad -el proyecto debería estar antes del 15 de octubre-, Igea explicó que «es muy complicado elaborar unas cuentas sin el techo de gasto», algo que ya esgrimió el pasado curso el Ejecutivo de Herrera para prorrogar sus presupuestos. «Estamos trabajando en todos los escenarios posibles», apuntó el portavoz del Ejecutivo,  que avanzó que la Consejería que comanda Carlos Fernández Carriedo «ya» se ha puesto a trabajar con las diferentes comisiones con el objetivo de que el borrador tenga en cuenta todos los escenarios posibles.