Nueve hospitales, comprometidos con la higiene de manos

SPC
-

El cinco por ciento de los pacientes en Castilla y León tienen algún tipo de infección hospitalaria

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, asiste a la jornada de 'Compromiso con la higiene de manos'. - Foto: Ical

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, asistió hoy lunes a la jornada 'Compromiso con la higiene de manos', donde afirmó que nueve de los catorce hospitales de la Comunidad se han involucrado mediante un compromiso explícito regulado y formalizado a mantener y desarrollar procedimientos para conseguir mejorar la higiene de manos entre el personal sanitario y reducir la incidencia sobre los pacientes.

Sáez apuntó que, en Castilla y León, un 5 por ciento de los pacientes tiene algún tipo de infección hospitalaria (aunque no en todos los casos esta tiene que ver con la higiene de manos) y se produce con mayor incidencia en las Unidades de Cuidados Intensivos. También destacó que un 10 por ciento de los pacientes hospitalizados sufre algún efecto adverso debido en parte a la infección hospitalaria y afirmó que esto se corrige en gran medida con la correcta limpeza de manos. "Un enfermero o enfermera precisa el lavado de manos varias veces al día. Esa es la rutina y el compromiso en el que estamos avanzando", aseveró en declaraciones recogidas por Ical.

Según Sáez, con la implantación de este programa un 98,8 por ciento de las habitaciones hospitalarias tienen ya dispositivos con productos para el lavado de manos en las habitaciones, un ratio que asciende hasta el cien por cien en las Unidades de Cuidados Intensivos, entre otras instalaciones. Los indicadores que utilizan y que fundamentalmente tienen que ver con el consumo de productos para la higiene de manos han mejorado notablemente en los últimos años. “En apenas 7 años se ha multiplicado por tres el consumo de productos hidroalcohólicos para el lavado de manos, especialmente en hospitales y también en centros de salud pero aun así tenemos que mejorarlos”, explicó.

Según apuntó, es en los centros de salud donde más capacidad de mejora existe, ya que se trata de estructuras más heterogéneas que no están integradas como sí ocurre con los hospitales. “El entorno hospitalario, por razones obvias, es mas proclive a las incidencias y por ello está implantada en los hospitales”, aseguró Sáez.