Objetivo: reducir progresivamente las agresiones sanitarias

Patricia Martín - ICAL
-

La delegada del gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, confía en el trabajo policial para reducir "progresivamente" las agresiones al personal sanitario. En 2018 se redujeron respecto al año anterior en un 9% hasta las 579

La falta de personal incrementa las agresiones a sanitarios - Foto: Nacho Valverde ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, remarcó hoy su confianza en el trabajo que está realizando el Cuerpo Nacional de Policía para lograr el objetivo de reducir “al mínimo” las agresiones a todos los profesionales sanitarios que irán “disminuyendo progresivamente”. Martín, enfermera de profesión, fue la encargada de inaugurar la XIV Asamblea del Sindicato de Enfermería Satse Castilla y León, en las instalaciones del Hotel Cándido de Segovia. 

Mercedes Martín sostuvo que las agresiones al personal de Enfermería es un tema que les preocupa y se abordó hace unos días en una jornada de trabajo con el Consejo de Enfermería de Castilla y León y el Colegio de Enfermería de Valladolid, en la sede la Delegación del Gobierno, con la presencia de responsables policiales como “interlocutores” que pusieron de manifiesto que el trabajo “esta funcionando” y seguirán ahondando para reducir las agresiones a todos los profesionales sanitarios.

Según datos del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, hechos públicos a finales de marzo por la Junta, en el conjunto de 2018 se registraron un total de 579 agresiones a sanitarios, de los 184 fueron a personal de Enfermería y en diez casos, estos trabajadores fueron agredidos más de una vez. Como agresiones físicas se contabilizaron 51 casos, frente a los 56 ocurridos en 2017.

La secretaria general de SATSE en Castilla y León, Mercedes Gago, expuso siguen reclamnado que sean los gerentes de asistencia sanitaria, los gerentes de los centros, los que pongan la denuncia porque al final el profesional muchas veces “tiene miedo a poner la denuncia” en sitios pequeños como en Segovia por encontrarte con el usuario en la calle y muchas agresiones están pasando “solapadas” porque a la Policía Nacional solo le llegan las agresiones que comunican los profesionales que son “las mínimas”.

Gago remarcó que, en los centros sanitarios, cada vez los usuarios están más enfadados porque hay más rotación de profesionales. “Voy y está mi medico, vuelvo mañana”, argumentó, y “me enfado y con quién me enfado con el que esta ahí”, el que está los 365 días del año, las 24 horas del día, que “suelen ser las enfermeras”. Para la responsable regional de Satse, las agresiones están aumentando aunque, es verdad, que los datos que llegan a la Policía Nacional son “menores”. menores.

Parte vertebral del Sistema Sanitario

La delegada del Gobierno en Castilla y León quiso asistir a esta asamblea de Satse para mostrar “un respaldo y puesta en valor” de lo que significa los y las enfermeras, como “profesión totalmente indispensable” y “la más numerosa del sistema público de salud”, que cuenta con “un cuerpo de conocimientos y con una disciplina propia”.

Martín, que es enfermera, remarcó que están en todo el ciclo vital con una labor de servicio público tanto para preservar la salud, mantenerla y “cuidar de las personas cuando se ha perdido”, pero también en labores de gestión, docentes, de investigación, porque son “parte del eje vertebral del sistema público de salud.

Para Martín es “indudable” la altísima valoración individual que hacen de “los y las enfermeras” a las personas que han estado enfermas y sus familias pero reclamó “hacer pedagogía a nivel social” para que esta profesión “absolutament indispensable” tenga por parte de la población “el respeto, la consideración y la valoración” que merece el estar durante los 365 días del año, las 24 horas del día para preservar, conservar y recuperar la salud

Mercedes Martín reiteró que, en este ámbito, se encuentra “en mi casa”, con profesionales con los que comparte “todos los valores que significa” el ejercicio de esta profesión y si, como representante del Gobierno de España, “sirve para poner en valor la labor, desempeño y trabajo diario” de esta profesión será “un objetivo cumplido”.