'La Valla' se rodará en la Choricera

Sergio Arribas
-

La grabación de la nueva serie de Atresmedia, que arrancará en enero de 2019, durará seis meses. Una de las tramas centrales se desarrollará en el interior de la antigua fábrica de embutidos

El complejo de la Choricera, emblema de la industria segoviana del siglo XX, amenaza con desbancar a la antigua prisión provincial como lugar predilecto en Segovia de cineastas y productores. El edificio, desocupado desde hace una década, tras el desplome de la cárnica Primayor, tuvo su último uso como plató de cine, el año pasado, con el rodaje del melodrama ‘Gigantes’, dirigido por Enrique Urbizu para Movistar+. Ahora la pretensión es más ambiciosa, en tanto que el edificio, obra del arquitecto Curro Inza y actual propiedad de la empresa Transcose, será uno de los escenarios principales del rodaje de la serie ‘La Valla’, producida por Atresmedia Televisión, en colaboración con Good Mood y Globomedia.

Fuentes de la productora Good Mood han desvelado a El Día de Segovia, que el rodaje se prolongará seis meses, en dos escenarios principales, en Segovia —La Choricera— y en Navalcarnero. «Una de las tramas importantes se rueda en La Choricera», confirmaron estas mismas fuentes, que precisaron que, aunque no está previsto establecer en Segovia una oficina y equipo permanentes, «uno de los exteriores importantes de la serie está allí, de manera que los equipos y actores acudirán a Segovia con frecuencia». La productora elude concretar si el contrato de alquiler del edificio, que suma 45.000 metros cuadrados de instalaciones, se ha firmado por los seis meses previstos para todo el rodaje o, en cambio, por semanas, en función de las necesidades de la serie, que movilizará a decenas de profesionales  —el equipo que se desplace a Segovia lo integrarán de 20 a 50 personas, en función de las escenas que marque el guión— y un número indeterminado de ‘figurantes’.

En este sentido, este viernes ya se ha convocado en Segovia, precisamente en las instalaciones de ‘La Choricera’, el primer ‘casting’ para localizar y contratar a los ‘extras’ que trabajarán en ‘La Valla’. A través de la agencia ‘Penélope’, la productora buscaba hombres y mujeres «de todo tipo», de 16 a 70 años, con disponibilidad a trabajar en días sueltos, a jornada completa (ocho horas).

La productora Good Mood confirma que el propósito es comenzar el rodaje en enero de 2019 de la primera temporada de ‘La Valla’, idea original de Daniel Écija, que constará de 13 capítulos y que se emitirá en el ‘prime time’ de Antena 3.

‘La Valla’ se encuentra actualmente en fase de preproducción, a la espera de completar su casting y de comenzar las grabaciones, previstas para el próximo mes de enero.

La serie se ambienta en un futuro próximo, en la España de 2045. La cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales que justifican la falta de libertades con la promesa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. En España, en la misma línea, un gobierno dictatorial ocupa el poder.

Mientras la vida en las áreas rurales se hace cada vez más imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la Valla que las separa, para lo que será requisito imprescindible disponer del salvoconducto reglamentario.

Este es el punto de partida de una historia que llevará al espectador a conocer a Julia, Hugo, Emilia… una familia que lucha por recuperar a la pequeña Marta, en manos del gobierno. «Es una historia de supervivencia, de traiciones, de grandes secretos y en la que un crimen perseguirá a sus protagonistas», explican desde la productora.

Producción exigente. «Es el relato de los miembros de una familia que llegarán a un nuevo Madrid para encontrar un trabajo, un futuro y acabarán teniendo la oportunidad de cambiar el destino de su país», explica Daniel Écija, creador de la serie y productor ejecutivo de Good Mood, que califica ‘La Valla’ como «una serie en la que el valor de producción será muy exigente».

Por su parte, Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, apunta que «pese a ambientarse en el futuro, en ‘La Valla’ encontraremos elementos que podríamos reconocer en la sociedad actual: clases sociales, abusos de poder, corrupción política, traiciones, injusticias, lealtades, amor…».  Considera, además, que se trata de  «una historia con tramas realmente potentes y en la que las relaciones entre los personajes son muy humanas, para bien y para mal. En situaciones límite, veremos que en las personas puede aflorar lo mejor y lo peor».

Daniel Écija, Inés París, David Molina y Sonia Martínez son los productores ejecutivos de ‘La Valla’; una serie que cuenta con un gran equipo técnico, con nombres, entre otros, como Pilar Revuelta (‘El Laberinto del Fauno’ y ‘Lo Imposible’), en el diseño de producción; Sonia Grande (‘Julieta’, ‘A Roma con amor’) en diseño de vestuario; y Néstor Calvo (‘Estoy Vivo’) en la dirección de fotografía. 

 

"El edificio es perfecto para esta serie"

La productora Good Mood considera que el complejo de ‘La Choricera’ supone un «perfecto contenedor» para ambientar la historia futurista de ‘La Valla’. «El edificio se prestaba para la historia, es muy interesante. Ciertamente, coincide perfectamente con uno de los escenarios donde se desarrolla una de las tramas principales», indican. El emblemático inmueble levantado en los años 60 del siglo pasado cuenta con 45.000 metros cuadrados de instalaciones, si bien la superficie total de la finca ronda los 84.000 metros cuadrados. En diciembre de 2009, la cárnica Primayor —propiedad de Alresa, sociedad del ya desaparecido Grupo Proinserga— echó el cierre y dejó en la calle a un centenar de trabajadores. Los administradores concursales de Proinserga, camino de la disolución, promovieron sucesivas subastas entre abril de 2013 y septiembre de 2014. Aunque la pretensión inicial era su venta por 12 millones de euros, finalmente fue adquirido por 2,7 millones por Suministros Transcose, empresa de repuestos y maquinaria para la automoción e industria fundada por Pedro Benito. Transcose anunció hace un año su propósito de trasladar su actividad a ‘La Choricera’. De momento, su rentabilidad se asocia con los rodajes cinematográficos.