Martín pide a los ayuntamientos que se sumen al 'Viogen'

SPC
-

La delegada del Gobierno y la FRMP se reunen para coordinar acciones del Pacto de Estado en los municipios con cargo a los 2,23 millones de este año

Reunión entre la Delegación del Gobierno de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias. - Foto: Ical

El Gobierno quiere sumar más ayuntamientos con policía local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (’Viogen’) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y la presidenta en funciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, apostaron ayer por esta medida durante la reunión para coordinar las acciones con cargo al dinero asignado a la Comunidad dentro del Pacto de Estado para erradicar esta lacra social.

Según señaló Mercedes Martín, en la actualidad hay 18 ayuntamientos con policía local que se adhieren al sistema ‘Viogen’. «Hacemos un llamamiento para que al menos todos los ayuntamientos grandes y capitales de provincia se sumen. De momento no son muchos y la Federación Regional de Municipios y Provincias va a trabajar conjuntamente para que haya más. La policía municipal está todo el día patrullando las calles en pueblos y ciudades, conoce lo que pasa y resulta claves y básica en la prevención y en atajar un tema tan dramático como la violencia de género», explicó a Ical.

Desde la FRMP, su titular en funciones, Ángeles Armisén, señaló que desde «el respeto a la autonomía municipal» este organismo llevará a cabo una labor informativa entre los municipios que tiene cuerpos policiales para que se sumen al sistema ‘Viogen’. «Lo haremos entre municipios y capitales que aún no se han adherido. A veces es un tema de la gestión de sus propias policías locales. La verdad es que de los 2.248 municipios de la Comunidad hay muy pocos de más de 5.000 habitantes y de menos que cuenten con agentes. Ya hay 18 y vamos a ver si los que restan, que no son muchos, se suman y vamos animarles a los demás a colaborar con todas la herramientas posibles en la lucha contra la violencia de género», arguyó.

Respecto a las ayudas económicas, Castilla y León cuenta con un total 2,23 millones. Además, se volverán a realizar jornadas informativas destinadas a los ayuntamiento para explicar el Pacto de Estado.