Carnero contrapone el modelo de ayudas de Mañueco con Garzón

SPC
-

El consejero de Agricultura y Ganadería anuncia que el montante de la PAC en la provincia de Salamanca será "similar" al acuerdo vigente

Carnero contrapone el modelo de ayudas de Mañueco con Garzón - Foto: ICAL

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, quiso contraponer en la tarde de este miércoles el "modelo de ayudas" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "alguien que está convencido y sensibilizado con un mundo rural vivo, con 8,6 millones de euros para el toro de lidia y el vacuno de leche, con "el menosprecio absoluto" del ministro Garzón, tras sus declaraciones de la pasada semana criticando la calidad de la industria cárnica española.

"Me pregunto qué pensaríamos de un ministro noruego que hablara mal del salmón, o de uno alemán que hablara mal de las salchichas o uno italiano que lo hiciera de la mozzarela o de un irlandés que criticara la cerveza Guiness", ironizó Carnero. "Garzón cree que el modelo de consumo de España debe de ser el de Cuba. Y yo le digo que el modelo de consumo de Cuba tiene que ser el de Castilla y León y el del resto de España. Pobres cubanos, tantas décadas oprimidos y que este ministro ansíe ese modelo", añadió el consejero, quien recordó que "el menosprecio" no solo afecta a los ganaderos, sino también a los veterinarios, encargados del bienestar animal.

Durante un encuentro del PP de Castilla y León en la Cooperativa Dehesa Grande de Vitigudino, en Salamanca, Carnero recordó que la Junta abierta la convocatoria "más grande de la historia" en ayudas a la agroindustria con más de 70 millones de euros gracias a la que el sector tiene la oportunidad de "mejorar, ampliar y modernizar sus instalaciones y su modelo de producción".

Además, el consejero destacó que la negociación de la PAC, que está en fases finales, tendrá un importe "similar" al de la vigente en Salamanca. La provincia está recibiendo en torno a 150 millones de euros y, fruto de esa negociación desde la Junta, con un "posicionamiento común" con las organizaciones agrarias, "se han despejado muchos nubarrones" y la PAC se equilibrará con la actual.  

Carnero recordó que la salmantina es la provincia ganadera "por antonomasia", no solo en Castilla y León, sino en España. Si el peso del sector ganadero en España está en torno al 36 por ciento, en la Comunidad sube al 51 y en la provincia salmantina se va al 68 por ciento, según sus cifras. "Estamos en una provincia que siente, y está encantada de ello, el mundo de la ganadería", apostilló.

El consejero aprovechó su visita a la provincia salmantina para insinuar que los agricultores y ganaderos de San Felices de los Gallegos "no tendrán ningún problema" y verán cómo se levantan los acotamientos de pastos, tal y como ya sucedió en la provincia abulense tras el incendio de Navalacruz. Matizó, eso sí, que es una competencia propia de Madio Ambiente y que están trabajando en ello.

Lo mismo sucede con los ataques de la fauna salvaje que inciden en la ganadería y la transmisión de enfermedades. "Vamos avanzando. En este momento tenemos aprobada una ley de caza que habla de un hecho peculiar como es la emergencia cinegética, que permite que se hagan controles en determinados momentos. La sensibilidad de Mañueco es clara. En su futuro Gobierno habrá una respuesta rotunda en defensa de los ganaderos y de los habitantes del mundo rural", señaló.

Por último, recordó que existe un grupo de trabajo abordando el problema de la tuberculosis, con mucha prevalencia en la comarca de Vitigudino. "El último hecho acometido ha sido dictar una orden por la cual ayudamos desde la Junta para que se puedan establecer cebaderos. Se están trabajando a través del diálogo y la tranquilidad. Continuaremos en esa línea, nos apoyaremos en los técnicos y tendremos sensibilidad, como me transmitió Mañueco cuando me dijo que tenía que ser consejero de Agricultura. Tenemos que ayudar a los ganaderos a comprender el difícil trance que este tener un óptima sanidad animal", finalizó.

El encuentro contó con la mayoría de la lista del PP de Salamanca a las Cortes, incluyendo el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien defendió el modelo de Fernández Mañueco. "El PP lo tiene claro. Está con el agricultor y el ganadero, con la industria agroalimentaria. Ahí está el apoyo desde el minuto uno a un sector vital para la Comunidad y para la comarca de Vitigudino. Tenemos la suerte de tener un salmantino al frente de la Junta, y pedimos el apoyo suficiente para que  no tenga ataduras a la hora de gobernar y que podamos aplicar nuestra política sin tapujos y sin estridencias", zanjó.