El Día sin Coche, un test que será norma en el casco antiguo

D.Aso
-

El recinto amurallado se volverá a cerrar al tráfico privado no residente el 22 de septiembre, un anticipo de lo que se planea que sea habitual

El Ayuntamiento planea ampliar el área de tráfico restringido. - Foto: Diego de Miguel

Diecinueve años han pasado ya desde que la Comisión Europea decidió constituir el 22 de septiembre como el Día sin Coche, básicamente, con idea de desincentivar el uso del vehículo privado. Y desde entonces no han sido pocas las ciudades que han pasado de la invitación a la prohibición, cerrando o restringiendo el tráfico por sus centros urbanos, y sobre todo por sus cascos históricos.

En ello está también Segovia desde hace más de una década, dado que fue ya en 2006 cuando se cerraron la Plaza Mayor y calles aledañas, pero el Plan de Movilidad de 2008 ya plasmó en papel el reto de extender a todo el recinto amurallado la limitación del tráfico a residentes, carga y descarga, transporte público, taxis, servicios municipales, sanitarios, permisos especiales como los de clientes de hoteles... Y ahí sigue la intención, porque es ahora, en el mandato de cuatro años que acaba de iniciarse, cuando el Ayuntamiento planea nuevas medidas concretas en esa línea, aunque sea de manera progresiva. De ahí que el próximo Día sin Coche se plantee como un anticipo de lo que viene, tal y como apuntaba este jueves la concejala de Tráfico, Transportes y Movilidad, Claudia de Santos, durante la presentación del programa de actividades de la Semana Europea de Movilidad que se celebrará un año más en torno a esa jornada central (del 16 al 23 de septiembre). 

El cierre del casco histórico al tráfico privado no residente se llevará a cabo en concreto el día 22 de 10 a 22 horas. «Si todos conocemos la ciudad, sabemos que va a haber críticas porque las hay en cualquier momento, pero éste es un buen momento de testar este futuro al que impepinablemente estamos abocados», argumentó De Santos. Toca restringir más el uso del coche, pero «sin que eso suponga ni una merma mínima a los residentes», recalcó.
Por lo demás, la Semana de la Movilidad incluirá talleres para escolares, charlas y actividades gratuitas como visitas guiadas, entradas a espacios gestionados por Turismo de Segovia y, como novedad, un ciclo de cine con proyecciones en el Luz de Castilla el lunes 16 a las 20.00 (‘The way’), el miércoles 18 a la misma hora (documental ‘Bicicletas VS Coches’) y el viernes 20 a las 18.00 (‘Bikes’, de animación).

El Día sin Coche, un test que será norma en el casco antiguo
El Día sin Coche, un test que será norma en el casco antiguo - Foto: Diego de Miguel

El programa íntegro se puede consultar en la web de El Día de Segovia. Y el «modelo de movilidad sostenible» que se pretende, en palabras de De Santos: «Moverse como nos hemos movido siempre, andando y en bici, con el transporte público como alternativa primera».