16 artistas expresan la 'Generación Igualdad' en Segovia

DS
-

Presentan 22 obras de distintas disciplinas artísticas que ya se pueden ver en la Casa Joven

16 artistas expresan la 'Generación Igualdad' en Segovia

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia puso en marcha en febrero una convocatoria para la presentación y selección de creaciones artísticas con la finalidad de crear una muestra colectiva bajo el nombre 'La chica segoviana. Generación igualdad', dirigida principalmente a jóvenes entre los 18 y los 35 años. Y la convocatoria "ha tenido muy buena acogida", con la recepción de 16 solicitudes de participación y un total de 22 obras artísticas de diferentes disciplinas como fotografía, acuarela, ilustración, viñeta o collage, entre otras, que muestran el crisol artístico que convive en nuestra ciudad.

Alba de Lucas presenta 'Nunca llegó a su fin', una obra perteneciente al intercambio de textos y pinturas realizadas por diferentes artistas del entorno vasco en el que se reflexiona entorno a la figura de la mujer.

'Mujer maya', de Alberto Benavente, es una fotografía de doble exposición que combina la naturaleza de la zona y el perfil de una mujer indígena maya Guatemalteca.

Alejandra Gutiérrez ha presentado la obra 'Afrodita de Cnido y acompañante', que representa esculturas clásicas en igualdad de condiciones.

'Desintegración' y 'Cambio', de Ana Vaquero, hablan de la transformación social y el caos que lleva a desmoronarse al viejo sistema para crear uno nuevo.

La joven retratista Andrea Angelina muestra su trabajo a través de las obras 'La niña y la vieja' y 'Yolanda Oreamundo', creadas a partir de técnica mixta sobre paisajes y mujeres de América del Sur.

Ángela Salinero trae a la exposición dos temas muy significativos en la lucha feminista; por un lado, aborda el reparto de tareas domésticas con 'No solo es de mujeres' y, por otro, presenta a 'Francisca de Pedraza', primera mujer en denunciar a su marido por maltrato hace 400 años.

Con 'Yo tierra', Carmen Gómez se contextualiza en la reivindicación ecofeminista, en este caso, buscando una igualdad en la relación con la montaña, tradicionalmente territorio de cazadores, montañeros y exploradores masculinos.

'La guerrera segoviana', pertenece a una serie de viñetas del libro 'Segovianadas, dichas y desdichas segovianas', de la artista Celia Uve, quien quiere visibilizar la presencia y el papel de la mujer que nos cuentan las tradiciones segovianas.

Inés Martín, a través de dos viñetas, 'Feminista oportunista' y 'Viajar con los ojos vendados', hace reflexionar sobre aspectos actuales a través del humor y el arte, ya que como ella dice, “son armas fuertes para llegar a la gente”.

Jesús Navarro, con la ilustración 'Primavera', representa la vida y los ciclos de la naturaleza a través de una figura femenina, a través de la obra también se puede interpretar la perspectiva maternal del planeta y sus elementos llenos de belleza y color.

La ilustradora Marta Herguedas ha elaborado para esta muestra colectiva 'Sinfín'. Su obra trata sobre acompañarse. Y sobre la siembra. Sobre todos los pequeños trabajos y las pequeñas acciones que se hacen individual y colectivamente caminando hacia la igualdad.

'Lucha segoviana', presentada por M.A., es una adaptación segoviana del cartel propagandístico que se utilizó como inspiración para las mujeres trabajadoras durante la 2ª guerra mundial en EEUU y que, a partir de los años 80 se convirtió en un icono para promover el feminismo.

'Madame X', de Miranda Pastor, es un tríptico al óleo que representa a María, que al llegar a casa cansada de su trabajo precarizante solo tiene ganas de transformar y jugar con su imagen e identidad. Explorando ella misma sus variaciones individuales y generando otras alternativas que van más allá de los roles normativos y binarios.

Peti Collage ha presentado dos obras, 'Feministas por el mundo', que habla de los puntos de conexión entre la lucha feminista y la lucha medioambiental; y 'Volemos Libres', que trata de invitar a todas las mujeres a ser libres, a florecer y a volar.

'Visillo Queen', de Sam Cuadrado, está inspirada en el personaje de Miss Beige, que representa a una mujer no sexualizada a través de su imagen.

Yoana Lukas muestra 'Albor', acuarela sobre papel que representa a las mujeres segovianas, a los pies del acueducto, en la manifestación del 8 de marzo, por la igualdad efectivamente de la mujer. Un nuevo amanecer, es el albor de la igualdad.

Una característica propia y única de esta muestra colectiva, es la edición e impresión de 16 carteles diferentes y únicos para dar difusión a la exposición, utilizando para cada uno de los carteles una imagen diferente de las presentadas a la muestra, haciendo único cada cartel y poniendo el foco de protagonismo sobre cada artista participante.

La exposición 'La chica segoviana. Generación igualdad', puede visitarse hasta el 31 de marzo dentro del horario de apertura de la Casa Joven (paseo San Juan de la Cruz s/n), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de jueves a sábado de 17:00 a 20:30 horas.

 

Generación Igualdad. A través de la muestra colectiva de artistas 'La chica segoviana. Generación igualdad', la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia se suma a la campaña propuesta por ONU Mujeres. En 2020 se cumplirán 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing estableció el modo de eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, ya sea en público o en privado. "A pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y las niñas del mundo", destaca el Ayuntamiento en el comunicado remitido con motivo de la exposición segoviana.

El objetivo general de ONU Mujeres para este 2020 es reunir a las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de las mujeres con las defensoras y los defensores de la igualdad de género y las personas visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, hace más de dos décadas.

La campaña Generación Igualdad "exige igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades, y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida".