El nivel de ocupación del Hospital de Segovia es "máximo"

DS
-

El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, ha afirmado hoy que el nivel de ocupación del Hospital General, incluidas diversas dependencias, "es máximo" con 195 pacientes confirmados con coronavirus y en espera de resultados, aparte de la UVI

Toma de muestras en el aparcamiento del Hospital General - Foto: D.S.

Respecto a los espacios del hospital que se han habilitado para coronavirus, Elízaga afirma que hay tres plantas completas de hospitalización -segunda, tercera y cuarta- además de la quinta izquierda. Se mantienen para pacientes no coronavirus la quinta derecha, ginecología-obstetricia y pediatría. El resto del hospital está enteramente dedicado a coronavirus, incluida la planta de psiquiatría y el comedor ubicado en ella, cuyos pacientes se trasladaron al centro 'La Fuencisla'.

Según el gerente, "el nivel de ocupación del hospital, por lo tanto, es máximo". Entre pacientes confirmados y en espera de resultados había 195, en la mañana de hoy, más los pacientes que están ingresados en la UVI. También se ha habilitado el gimnasio de rehabilitación, que está funcionando desde hace varios días, y se acondiciona el salón de actos para poder poner camas en el.

De acuerdo con Elízaga, "en esta provincia los recursos externos son escasos, el Hospital de la Misericordia, que cuenta con diecisiete camas, ha recibido ya pacientes no vinculados con la infección por coronavirus, tanto quirúrgicos, como de otros problemas médicos". Además se han trasladado unas cincuenta camas del antiguo Policlínico.

Zona de toma de muestras en el Hospital General , conocido como 'Covid auto'Zona de toma de muestras en el Hospital General , conocido como 'Covid auto' - Foto: DS

Respecto a la realización de los análisis de muestras en el Hospital General, inicialmente se estuvieron mandando a Majadahonda, donde en un primer momento se trabajaba con un tiempo de respuesta de unas 24 horas, pero ante el número excesivo de muestras que reciben de todas partes de España los tiempos estaban aumentando. Desde el domingo algunas muestras se envían al Hospital Clínico de Valladolid, que remite los resultados en menos de 24 horas.  Elízaga confía en que, mañana, miércoles, se pueda realizar el análisis de muestras en el hospital segoviano. 

En lo que se refiere a las urgencias, el gerente destaca que los pacientes que acuden por temas no relacionados con COVID-19 son pocos, con lo cual el número de urgencias que se ve al día no es mayor que en otros momentos del año o en otros momentos similares de años anteriores, pero el número de pacientes que llegan con patología respiratoria es elevadísimo y un porcentaje muy alto se quedan ingresados.  Respecto a la incorporación de voluntarios se está realizando de manera paulatina.