Iceta, Castells y Rodríguez irán a la mesa de diálogo

EFE
-

Félix Bolaños no confirma la participación de Pedro Sánchez en el encuentro pero recalca que la realización de un referéndum o la autodeterminación no son solución para el conflicto catalán

Imagen de archivo del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños - Foto: Emilio Naranjo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha avanzado la composición de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, en la que participarán, por parte del Ejecutivo, el propio Bolaños; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y los ministros de Política Territorial, de Cultura y de Universidades.

Así lo ha señalado en una entrevista en eldiario.es, en la que indica que todavía no está decidido si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la mesa de diálogo. "Es una decisión que corresponde al presidente, y será él quien decida si finalmente asiste".

La delegación que el Ejecutivo central enviará a esta reunión estará formada por Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Preguntado por si en la reunión se hablará de un referéndum, el ministro de la Presidencia ha subrayado que éste no es la solución y tampoco lo es la autodeterminación.

"La solución es que Cataluña se reencuentre y que sea claramente un lugar donde los catalanes consideren que tienen proyectos en común y objetivos compartidos", ha indicado.

Sobre si el parón en las inversiones del aeropuerto de El Prat puede afectar a este diálogo, Bolaños ha pedido "desvincular" ambas cosas.

"Era una inversión muy potente para Barcelona y para Cataluña, que era imprescindible hacerla con la colaboración, la complicidad, el apoyo y el empuje del gobierno de la Generalitat. Y en ese sentido llegamos a un acuerdo con la Generalitat que finalmente, digamos que no han sido absolutamente convincentes a la hora de explicarnos los motivos por los cuales finalmente ese acuerdo no ha sido posible", ha relatado.

Sobre la postura de la vicepresidenta segunda, que cree que el proyecto iba a ser lesivo desde el punto de vista medioambiental, Bolaños ha destacado que la posición de Yolanda Díaz sobre El Prat es de partido y no de Gobierno.

"Somos partidos diferentes los que conformamos la coalición y por tanto tenemos posiciones políticas en ocasiones diferentes", ha afirmado.