La Guardia Civil vincula a Torra por primera vez con el 1-O

SPC
-

Un vídeo de 2016 entregado al juez que investiga el 1-O muestra al actual líder del Govern reconociendo que se creaban estructuras de Estado «a escondidas»

La Guardia Civil vincula a Torra por primera vez con el 1-O - Foto: Alejandro García

La Guardia Civil vincula por primera vez al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la hoja de ruta unilateral hacia la independencia, al alertar al juez que investiga la posible desobediencia y malversación en los preparativos del 1-O, que en 2016 el por entonces editor y escritor abogaba por crear una «tormenta política perfecta» para celebrar un referéndum sin necesidad de pactarlo con el Gobierno central.
Entre los documentos que la Benemérita intervino a al exsenador de ERC Santi Vidal y que son la base del informe remitido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, figura una imagen publicitaria del acto de presentación, el 24 de marzo de 2016, del libro Els últims 100 metres (Los últimos 100 metros), escrito por Torra, cuando aún no era el máximo dirigente de Cataluña. A través de este documento, los agentes localizaron en Youtube un vídeo de otro evento similar que tuvo lugar el 29 de abril en Valls (Tarragona). Una fecha en la que Carles Puigdemont estaba iniciando su mandato al frente del Govern con la promesa de llegar a la independencia en 18 meses. 
En esas imágenes, que aún se pueden visionar en la web, el gerundense, que todavía no ostentaba cargo público alguno, disertó especialmente sobre el procés, reconociendo la creación «a escondidas» (literalmente decía «por debajo de la mesa») de Estructuras de Estado. «En todas las consellerías se ha hecho un chequeo de las cosas que se tienen que hacer y de las leyes que se deben cambiar. ¿Que esto no es vistoso? No lo es. ¿Que se están haciendo cosas por debajo de la mesa? Se están haciendo. ¿Que tenemos que decir que todo está dentro del Estatut? Lo tenemos que decir así porque todavía estamos bajo legislación española», remarca en el evento de presentación del libro.