Bruselas ve avances y problemas en el nuevo plan del Brexit

EFE
-

Juncker explica que la última propuesta presentada por Boris Johnson tiene puntos positivos en torno a la salvaguarda irlandesa pero advierte que encuentra otros aspectos conflictivos sobre los que trabajar en los próximos días

Juncker ve avances positivos en la nueva propuesta de Brexit

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró hoy que la propuesta británica para crear un área regulatoria provisional en la isla de Irlanda tiene "avances positivos", aunque advirtió de "puntos problemáticos" sobre los que se deberá trabajar en los próximos días.

En un comunicado tras su conversación telefónica con el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, Juncker reconoció "avances positivos" en el texto presentado por el Gobierno del Reino Unido, pero apuntó a sus dudas sobre aspectos como "el delicado equilibrio" que protege el Acuerdo de paz del Viernes Santo y las normativas aduaneras.

"La Comisión evaluará ahora el texto legal de forma objetiva, bajo nuestros ya conocidos criterios", dijo Juncker a Johnson.

Según la Comisión Europea, Juncker valoró la "determinación" mostrada por Johnson para que las conversaciones avancen antes de la próxima cumbre europea del 17 y 18 de octubre.

Además, señaló que el nuevo plan británico supone un avance respecto a las posiciones anteriores en asuntos como el "completo alineamiento regulatorio" para todos los tipos de bienes y el control de aquellos que entren en Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

No obstante, el principal punto que genera dudas a Bruselas sigue siendo que el nuevo plan no cumpla todos los objetivos de la polémica salvaguarda pactada entre Londres y Bruselas y que ahora rechaza Johnson.

"Debemos tener una solución legalmente operativa que cumpla con todos los objetivos de la salvaguarda: evitar una frontera dura, preservar la cooperación Norte-Sur y la economía de la isla, y proteger el mercado único europeo y el lugar de Irlanda en el mismo", destacó Juncker en su conversación con Johnson, según un comunicado de la Comisión.