Claves de desescalada en Segovia (2/5) Empresas y sindicatos

David Aso
-

La Federación Empresarial Segoviana considera que la provincia debía pasar a la fase 1 este lunes, mientras CCOO y UGT asumen la estrategia de la Consejería de Sanidad de esperar más para seguir reactivando la economía

Claves de desescalada en Segovia (2/5) Empresas y sindicatos

El criterio en Segovia no es unánime en favor del que ha aplicado la Junta si se traslada el debate al ámbito socioeconómico. La Federación Empresarial Segoviana cree que la provincia debería haber pasado a la Fase 1, al contrario que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. 

«Si debemos esperar una semana o dos para garantizar que la crisis sanitaria se termina, estamos en la línea de que se hagan las cosas bien», argumenta a El Día el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez. «Entendemos que no por correr vamos a avanzar más, puede ser que iniciemos la desescalada y nos toque volver atrás. Por lo tanto cautela, mesura, y de momento garantizar que la crisis sanitaria se acaba de una vez por todas». ¿Y puede comprometer a Segovia el paso de Madrid? «Parece incongruente que una Comunidad pueda salir y otra no cuando estamos compartiendo trabajadores, personas, desplazamientos y hábitos», añade Blázquez.
«Todos podemos tener presiones de organizaciones empresariales, de comerciantes, en algunos casos tendremos hasta amigos, pero ahora la economía debe seguir en un segundo plano», coincide en recalcar el secretario provincial de UGT, Manuel Sanz. «Habrá que mantener las ayudas, igual mejorarlas, ampliar los ERTE, pero no podemos exponernos a un repunte que nos deje en peor situación». Y lo que no le parece «absolutamente nada bien» a Sanz es la disparidad con la Comunidad vecina: «Yo quiero mucho a los madrileños, tenemos una gran relación con ellos por el trabajo y vivimos en buena medida del turismo de Madrid, pero hay que ser responsables y tener sentido común. Una semana más no va a poner en peligro ninguna actividad económica siempre y cuando se mantengan las ayudas».

Una reacción muy diferente a la del presidente de FES, Andrés Ortega: «Manteniendo claro que el principal objetivo es la salud, yo creo que necesitamos reactivar la economía, ponernos en marcha, y nosotros deberíamos pasar a la fase 1 el día 11». ¿Y el riesgo de recaída? «Insisto en que lo primero es la salud, pero no tenemos claro qué medidas está usando el Gobierno para decidir que unas provincias puedan pasar y otras no», añade. «Lo más importante sería saber el porqué, ya que eso es lo que determina el criterio de la salud, pero necesitamos que la economía empiece a moverse». No en vano, la fase 1 supone un cambio importante en la medida en que es el momento en que comercios empiezan a atender sin cita previa y la hostelería se activa con terrazas al 50%. «Empezaría a haber cierta circulación de personas, esto empezaría a moverse», pero Ortega, por encima de los plazos, pide sobre todo «certidumbre». «¿Si este lunes no se puede cuándo va a ser en realidad?».