Jornada de literatura infantil en la Biblioteca Pública

DS
-

La cita es el próximo sábado con la librera Lara Meana, y el 27 de octubre, con los premios nacionales de poesía Olvido García, Ángela Segovia y Berta García Faet

Jornada de literatura infantil en la Biblioteca Pública

La Biblioteca Pública reserva para esta segunda quincena del mes una serie de actividades destinadas tanto a adultos como a niños, que van desde obras teatrales, cine-fórums, ciclos formativos o talleres de escritura. El sábado 17, por la mañana y por la tarde, se podrá asistir a una Jornada de Literatura Infantil con la conferencia ‘La mediación lectora en tiempos de incertidumbre’, con Lara Meana,  librera especialista en Literatura Infantil y Juvenil. En esta jornada, los asistentes podrán conocer más de cerca qué es, cómo funciona y qué sentido tiene la mediación lectora. Lara Meana, ayudará a su público a marcar sus objetivos  y los pasos a seguir para realizar una buena mediación lectora.

Dentro de los ciclos literarios denominados ‘Literatura todavía: encuentro sobre teatro, poesía y narrativa’, se convoca el martes 27 la jornada ‘Poema no rima con poesía’, con los Premios Nacionales de Poesía Olvido García Valdés, Ángela Segovia y Berta García Faet. El miércoles 28 tiene lugar ‘Narrar para el teatro’, con los autores dramáticos Pablo Remón y Pablo Messiez. Todas las jornadas serán a las 19.00 horas.

El viernes 30, a las 18.00 horas, habrá una charla sobre el tratamiento de grupos de exclusión en la poesía española contemporánea. La charla se llama ‘Exilio y poesía: Francisco Pino, Arturo Borra, Anónimos’ y su ponente es el poeta y actor Sergio Artero.

En cuanto a conciertos, el viernes día 23 a la misma hora se lleva a cabo el concierto ‘Otras músicas’, de la mano de la artista Violeta Veinte, que deleitará al público con su voz y su violín. Al día siguiente, a las 12.00 horas, se celebra un concierto de la mano del grupo musical ‘Lyrical Season'.

La Biblioteca organiza tres cine-forums para los últimos quince días del mes. El primero, tiene lugar el martes 20 a las 18.00 horas con la proyección de ‘El club de los poetas muertos’, que narra la historia de un grupo de alumnos de un estricto colegio privado que aprenden la importancia de luchar por su sueños gracias a su nuevo profesor, el Sr. Keating. Al día siguiente, a la misma hora, se emitirá la película ‘Bullit’, sobre un teniente de la policía de San Francisco al que le encargan custodiar a un testigo protegido. El día 30 de octubre a las 18.00 horas, se proyecta el film ‘Las invisibles’. Esta película cuenta la historia de varias mujeres que, con motivo del cierre de su centro de acogida, las trabajadoras sociales tienen tres meses para rehabilitar a las mujeres del centro y ofrecerles una vida mejor.

En teatro, el día 28 a las 18.00 horas, se representará la obra ‘Es de Lope’, de la mano de la compañía ‘Mejor con arte’, un  viaje por la vida y obra del escritor españos Lope de Vega. La obra no se olvida de reflejar las peculiares vivencias del poeta y sus relaciones con el resto de artistas del Siglo de Oro.

El día 31 a las 12.00 horas tendrá lugar ‘Sancho en Barataria’, con la compañía ‘Azar Teatro’. En esta obra, tres actores con un atrezzo y un vestuario minimalista, se interpretan diferentes personajes de la obra cervantina ‘Don Quijote de la Mancha’.

Entre otras actividades para adultos, destaca un cuentacuentos en inglés el día 23 de octubre a las 18.00 horas, con la colaboración del British Council. El siguiente sábado día 24, a las 12.00 horas, se celebra una visita teatralizada por la biblioteca titulada ‘La Biblio y el libro’, y en relación con los libros, el martes 27 a las 19.00 horas habrá en el propio centro una conferencia sobre libros sagrados, ‘La Biblia l’, con el experto Secundino Pérez.

La Biblioteca prepara también una serie de talleres. El primero es un curso de caligrafía para mayores de 14 años. En el taller se podrá aprender a ejecutar diferentes tipos de letras y a fabricar plumas de escritura. El taller es emprendido por Federico Osorio y los días 21 y 28 a las 18.00 horas. El último día del mes, a las 12.00 horas, habrá un taller de escritura creativa para mayores de 14 años, impartido por Escuela de Escritores.

Otro de los cursos programados es un taller de ‘Narración oral’, elaborado por  el escritor y novelista segoviano, Ignacio Sanz. El propósito es acercar a los asistentes a este fenómeno cultural tan antiguo como el hombre. El taller es para mayores de 14 años los días 21 y 28 a las 19.00 horas.

Este mes continúan tres de los talleres que ya se habían iniciado en septiembre: el taller de ‘tai-chi’, ‘mindfullness y el curso de teatro ‘De la acción a la palabra’. ‘De la acción a la palabra’, dirigido por el actor Sergio Mínguez, pretende trabajar el desarrollo expresivo de los alumnos cuando se suben al escenario, aportando las técnicas, conocimientos y aptitudes necesarias para conseguirlo. El taller se llevará a cabo los viernes 16, 23 y 30 a las 17.00 horas.

En relación con el bienestar mental y físico, vuelve a la Biblioteca el taller de tai-chi, bajo el mando del monitor Jordi Bellavista. El tai chi es un arte marcial caracterizado por movimientos suaves y controlados que pretende un entrenamiento tanto físico como mental. El taller se mantendrá  todos los jueves a las 11.00 horas. También retornan un los talleres de  mindfulness, dirigido por el profesor de medicación y yoga, Luis Luna. El mindfulness es una práctica de meditación dirigida a aquellas personas que buscan mejorar su salud mental y emocional. Los interesados podrán disfrutar del taller todos los viernes a las 12.30 horas.

Un rincón para los más pequeños. Entre las actividades infantiles, la Biblioteca mantiene sus sesiones de ‘Bebés de cuento’, destinadas a bebés de entre 0 a 36 meses con la intención de favorecer la estimulación sensorial de los recién nacidos a través de los cuentos. Dentro de ‘Bebés de cuento’, el viernes 16 a las 18.00 horas habrá el concierto ‘Música Piccola’, con el grupo de música infantil ‘El sombrero de la memoria’, para bebés de entre 0 y 3 años.

El miércoles 21a las 10.30 horas se celebra el taller de lectura en inglés ‘Stories and Song’, en colaboración con el Brithish Council. Dentro también de este ciclo, se ofrece la sesión de estimulación lectora ‘Qué bien cuando me leen’, con la educadora infantil Carmen Talavera el 28 a las 10.30 horas.

Los más pequeños podrán disfrutar del teatro el día 19 a las 18.00 horas, con la representación ‘Claudio Cleaner Clown’, con la compañía teatral ‘Atopico Teatral’, una obra sobre un barrendero amable y trabajador que cada mañana, limpia con buen humor el parque que tiene asignado. Pero el barrendero siempre se encuentra con un ambiente lleno de residuos y con un mobiliario urbano sucio.

Otra obra teatral se representará el día 23 a la misma hora con la representación de ‘El pequeño Sr. Paul’. La obra la interpreta la compañía ‘Baychimo’ y está basada en el libro homónimo escrito por Martin Baltscheit.

Todas estas actividades cuentan con límite de aforo y es necesaria la inscripción previa a través del número de teléfono: 921 46 35 33. La información de cada actividad se puede consultar en la web a lo largo de esta semana en el enlace https://bibliotecas.jcyl.es/segovia.