Claves de desescalada en Segovia (3/5) ¿A fase 1 el día 18?

David Aso
-

Sepúlveda y Sacramenia ya estarían bien posicionadas para pasar a fase 1 tras la evaluación posterior a la del 11 de mayo. También podría haber otras, aunque es pronto para dar nada por hecho y creer que la evolución de casos no puede variar

Claves de desescalada en Segovia (3/5) ¿A fase 1 el día 18?

Que toda Segovia se quede sin alcanzar la fase 1 el lunes 11 de mayo no significa que no opten por lo menos algunas zonas a hacerlo pronto, incluso con posibilidad (que no certeza) de que ese avance se produzca sólo una semana después. La Consejería de Sanidad revisa a diario los datos de cada provincia y sus respectivas zonas básicas de salud y confía en que el Ministerio, que recibe información a diario, acepte hacer evaluaciones globales y de tendencias al menos una vez a la semana.

La premisa que valoró la Consejería de Sanidad para plantear el miércoles que pasaran a la fase 1 las primeras 26 zonas básicas de salud de la Comunidad (las que se han aprobado finalmente) ha sido que acumularan al menos siete días sin un solo nuevo contagio. Debía mandar su propuesta al Ministerio el miércoles a las 14.00 horas como muy tarde y la zona básica de salud de Sacramenia cambió a verde en el mapa de incidencia en siete días casi a la vez; estuvo a punto de entrar y se quedó justo a las puertas, y ahora se supone que aspira a superar el corte en la siguiente evaluación.

Pasaba parecido con Sepúlveda, que cambió a verde el jueves, por eso son las dos zonas básicas en mejor disposición para avanzar.

En la próxima evaluación también podrían sumarse otras zonas si Sanidad empieza a valorar la capacidad del sistema sanitario para contener el virus en ellas aunque se hayan registrado casos, fundamentalmente si ve que en realidad técnicamente no existe 'transmisión comunitaria'. Es lo que ocurre por ejemplo en la zona básica de salud de La Granja: lleva toda la crisis sanitaria con una estadística que muestra tasas muy preocupantes sobre el papel y realmente lo son, pero más de la mitad de sus casos están localizados en dos residencias de mayores. Resumiendo, que aunque ningún territorio pueda sentirse libre de rebrotes que tiren por tierra lo avanzado, la tendencia es positiva.