Leal: "Hablar de despoblación es garantizar la Igualdad"

Ical
-

La comisionada para el reto demográfico defiende el compromiso de los socialistas en la lucha contra el declive poblacional

La comisionada para el reto demográfico del Gobierno y candidata del PSOE por Madrid al Congreso, Isaura Leal (I), antes de la reunión, en Monzón de Campos (Palencia), con grupos de acción local. - Foto: Brágimo (Ical)

La comisionada del Gobierno para el reto Demográfico, Isaura Leal, insistió hoy durante un encuentro con los medios de comunicación en Palencia, que hablar de despoblación es garantizar todos los principios de Igualdad que se recogen en la Constitución y no únicamente defender algunos puntos del texto. “Hablar de despoblación es garantizar la igualdad que recoge la Constitución”, dijo.

En ese sentido, la también candidata del PSOE al Congreso por Madrid, recalcó que el compromiso de su partido con el reto demográfico es claro y se ha evidenciado en los meses en los que Pedro Sánchez ha estado al frente del Gobierno, con su proyecto de Presupuestos y con los decretos aprobados en Consejo de Ministros.

“Para el Gobierno de Sánchez ha sido una prioridad realizar un trabajo transversal para desarrollar medidas urgente que aborden el reto demográfico”, dijo la comisionada del Ejecutivo en la materia, quien también criticó que, por el contrario, con Rajoy en la Moncloa se consideraba a este problema como “algo inevitable”.

Precisamente, prosiguió, el cambio de Gobierno con la moción de censura provocó también que los socialistas pusieran en el centro las políticas de lucha contra la despoblación porque desde el PSOE “consideramos que este problema es algo sobre el que hay que actuar y que se puede resolver desarrollando políticas”.

Servicios en el territorio

Isaura Leal también recordó que abordar el reto demográfico requiere de ofrecer oportunidades y servicios en el territorio y, por ello, es esencial que se aborde el reto de la conectividad en las zonas rurales, como factor clave en el desarrollo y asentamiento de la actividad económica. “Cuando llegamos al Gobierno vimos cómo muchas de las áreas industriales rurales no disponían de una buena conectividad”, denunció.

Así, recalcó que hacer frente al reto demográfico para poner freno al goteo poblacional se necesitan desarrollar políticas de empleo que presten atención a los jóvenes, para que no se vean obligados a abandonar sus lugares de origen, como se ha hecho desde el propio Gobierno de Sánchez.

Finalmente, la candidata del PSOE al Congreso por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, explicó que los socialistas también abogan por hacer una defensa de la prestación de los servicios públicos en las áreas rurales como, por ejemplo, defender las escuelas rurales. “No se trata de mirar a otro lado, sino de hacer política”, concluyó.