Un abogado intenta participar en un juicio sin mascarilla

SPC
-

Un abogado que participaba en una vista por un recurso que se celebraba en el TSJ, ha sido conminado por el presidente del alto tribunal, José Luis Concepción, a ponerse una mascarilla durante la sesión

Un abogado que participaba en una vista por un recurso que se celebraba en la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos, ha sido conminado por el presidente del alto tribunal, José Luis Concepción, a ponerse una mascarilla durante la sesión, ya que había presentado un escrito firmado por él mismo en el que solicitaba no ponérsela porque su uso es "perjudicial para todos".

La situación que se ha vivido en esta vista ha sido difundida por el departamento de comunicación del TSJCyL, que ha subido un vídeo de ocho minutos a las redes sociales en el que se observa el intercambio de pareceres entre el presidente de la Sala y el abogado, que acudía a la sesión sin mascarilla y que finalmente se puso una que le fue provista por un agente de la Guardia Civil.

"La situación es tan grave, con 100.000 muertos, como para que se atenga a razones y se ponga mascarilla, si quiere intervenir", ha aseverado en un momento el presidente del TSJCyL.

Un abogado intenta participar en un juicio sin mascarillaUn abogado intenta participar en un juicio sin mascarillaEl letrado había presentado un escrito, como explicó Concepción, en el que aseguraba que el uso de las mascarillas "es perjudicial para todos" y, posteriormente, haciendo uso de la palabra ha afirmado que se trata de "un fundamento científico" y que a él le "resta" a su fluidez y a sus cualidades, como aseguraba que le había ocurrido en un juicio en el que la juez le obligó a hacer uso de la mascarilla.

Concepción ha acudido a la normativa vigente por la pandemia del COVID-19 en la que se establece el uso obligatorio de mascarilla salvo en aquellos supuestos en los que exista una dificultad respiratoria, cosa que el magistrado no observaba en el abogado; o cuando esté contraindicado por motivos de salud "justificados" algo que Concepción ha apuntado que tampoco se daba porque el letrado había presentado un escrito firmado por él mismo y no un certificado médico.

También ha recordado el presidente que se exime del uso en estados de dependencia o grave alteración cognitiva, en casos de fuerza mayor o durante el desarrollo de actividades en que la propia mascarilla resulte incompatible, algo en lo que tampoco veía que fuera el caso porque todos en la sala iban a realizar la misma actividad y llevaban puestas las mascarillas.

Inicialmente, Concepción le planteó al letrado que "por respeto a todos y para facilitar las cosas" le ofrecía una máscara de plástico, "que no aboga tanto, pero aboga por el respeto a los demás".

Después de unos minutos en los que el letrado no consiguió montar la máscara de plástico, que se le había entregado empaquetada, y calificó la situación de "galimatías" por la falta de tranquilidad, ha accedido a solicitar que le trajeran una mascarilla que le ha sido entregada por un agente de la Guardia Civil.

El abogado se ha puesto la mascarilla no sin antes apostillar que se la ponía pese a que consideraba que perdía "su derecho".

Durante una de las intervenciones del letrado para defender su pretensión de no usar mascarilla, el presidente del Alto tribunal le ha tenido que reclamar también que colocara el plástico que, también por motivos de higiene y seguridad sanitaria, recubre los micrófonos de la sala.