Así es el nuevo Belén Monumental del Palacio Episcopal

ICAL
-

El obispo de la Diócesis inaugura hoy el montaje que estará expuesto hasta el 6 de enero

Así es el nuevo Belén Monumental del Palacio Episcopal

La capilla del Palacio Episcopal de Segovia acoge desde el domingo 1 de diciembre, y hasta el 6 de enero, un Belén Monumental Egipcio que ocupa una superficie de alrededor de 45 metros cuadrados, en el que son reconocibles palacios y templos y una gran zona de desierto ya que está inspirado en el capítulo del Evangelio ‘La huida a Egipto’. Esta propuesta será inaugurada hoy a las 18.00 horas, por el obispo de Segovia, César Franco Martínez.

El director de Arte Sacro de ArtiSplendore España, Francisco Gabarrón, explica a Ical que en el diseño, concepto y ejecución de este proyecto ha sido fundamental la colaboración del vicario pastoral y belenista, Francisco Jimeno. La Diócesis de Segovia y ArtiSplendore, que gestiona el museo de arte sacro ‘Splendor Fidei’, proponen una reflexión sobre el significado de este episodio evangélico, la huida de José y María, con Jesús recién nacido a Egipto para evitar que su hijo muriera a manos del rey Herodes, como ocurrió “con muchos santos inocentes”, muchos menores nacidos en Belén.

La Sagrada Familia, una humilde familia nazarena, también fue migrante, tuvo que abandonar su hogar y sus pertenencias para ponerse a salvo. La migración y todo lo que entraña, la realidad dura y difícil de muchas familias en el mundo en pleno siglo XXI es el punto de partida de este belén monumental, de ahí la gran extensión que ocupa el desierto.

Las piezas de este Nacimiento son obra de la empresa vallisoletana Javier, con algunas figuras de la Escuela de Olot (Girona), de los primeros años del siglo XX y otras más modernas, ya de las décadas de los 40 y los 50. En el Belén se recrearon diferentes monumentos egipcios con templos, palacios y pirámides. “Hay una montaña, en el Valle de los Muertos y un lago, con el barco de la vida”, detalla, “además de las escenas populares de la Anunciación, el Misterio o la aparición del ángel a los pastores que cuidan de sus rebaños”.

Un Belén Monumental diferente con gran protagonismo para la temática del desierto, en el que se han utilizado diversos materiales. Las figuras más antiguas son de pasta de madera, y para las más modernas, se ha utilizado una versión actualidad de la pasta de madera. “El poliuretano para todo lo que es la construcción de los palacios y el relieve de las montañas”, añade Gabarrón, “el poliespán se utilizada para las hacer las bases de las columnas y una decoración de serigrafía para las escenas de los diferentes palacios”.

El director de Arte Sacro de ArtiSplendore remarca que el belén no cuenta con iluminación interior sino que lo que se ilumina es la propia capilla del Palacio Episcopal porque “al estar en el desierto, siempre sería de día y simbolizar también el Nacimiento de Jesús”.

Dentro de la misma capilla, los visitantes que acuden a ver el Belén Egipcio, podrán admirar dos cuadros barrocos. En la primera obra se representan las escenas del nacimiento de la Virgen María, su presentación, la visita a su prima Santa Isabel y la circuncisión del Niño Jesús, mientras que en la segunda, situada en la salida, otro gran cuadro con la temática de ‘La Huida a Egipto”.

 

Programación navideña

La inauguración del Nacimiento será mañana domingo, a las 18.00 horas, y estará a disposición de los segovianos y visitantes hasta el Día de Reyes, de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas, salvo los domingos que se adelanta el cierre a las 18.00 horas. Además, abrirá sus puertas el 25 de diciembre y 1 de enero, mientras que el 24 y el 31 de diciembre sólo estará disponible por la mañana.

Desde la empresa de gestión cultural ArtiSplendore y el Obispado se han volcando con Segovia y los segovianos, expone Gabarrón, “en la recuperación de todo lo referente a la Navidad desde un punto de vista cristiano”. El Palacio Episcopal también cuenta, gracias al patrocinio económico del Restaurante ‘El Batihoja’, con una iluminación especial gracias a más de 45.000 bombillas, incluida la fachada se ha vestido de gala para dar la bienvenida a la Navidad y, en el interior, un gran pino.

 

El Claustro del Seminario

Desde el Obispado de Segovia también avanzaron que mañana, primer domingo de Adviento, César Franco, a las 17.00 horas, inaugurará otro Belén, que está incluido dentro de la exposición ‘Revelación y vocación cristiana’, que permitirá al público visitar el Claustro del Seminario Diocesano, que lleva 20 años cerrado.

Este Belén Monumental, que ocupa este recuperando y bello espacio arquitectónico y patrimonial, estará abierto durante los meses de diciembre y enero, para plasmar, explicaron desde el Obispado de Segovia, “el acontecimiento narrado en los Evangelios de la infancia, contado ahora de otro modo, con imágenes”. Según la tradición, S. Francisco de Asís fue el primero es llevar a cabo este tipo de escenificación, en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la Ermita de Greccio (Italia).

La exposición ‘Revelación y vocación cristiana’ está dividida en cinco capítulos: ‘Iniciativa divina y autorrevelación’; ‘Respuesta del hombre a Dios’; ‘Y la promesa va tomando cuerpo’; ‘Ha llegado la Plenitud del amor de Dios’, y Dios sigue llamando: preparad el camino del Señor , allanad sus senderos’.