UGT y CCOO: "La salud por delante de la economía"

Victoria Domínguez
-

En el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, los secretarios provinciales de UGT y CCOO piden que, "ahora más que nunca, la salud de los trabajadores se ponga por delante de los resultados económicos".

Manuel Sanz (i), secretario provincial de UGT, y Alejandro Blázquez, secretario provincial de CCOO - Foto: Olga Rubio

La crisis del Covid-19, dicen los sindicatos, tiene que marcar un antes y un después en el ámbito de la salud laboral. Porque "la economía tiene que funcionar, estamos en una economía de mercado", dice el secretario provincial de UGT, Manuel Sanz, pero nunca puede "estar por delante de la salud de los trabajadores". El secretario provincial de CCOO, Alejandro Blázquez, por su parte, añade que "la salud laboral no puede quedar en un segundo plano, para cuando haya dinero o tiempo" para abordarla.

En los primeros días del estado de alarma detectaron algún desconcierto y dificultades a la hora de aplicar medidas de seguridad en cadenas de producción y la denuncia de las trabajadoras de ayuda a domicilio de no contar con equipos de protección. Pero con el paso de las semanas y la reducción de la actividad la seguridad en el trabajo se está cuidando. Ahora llega la desescalada, para la que los sindicatos piden el cumplimiento a rajatabla de la normativa que fije el Ministerio de Sanidad y que empresas y trabajadores actúen con la máxima responsabilidad. 

En este Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo, UGT y CCOO recuerdan que en 2019 se registraron en Segovia 2230 accidentes laborales, casi un 9 % más que en 2018, y que seis fueron mortales.