Incautados 80 kilos de droga en Ávila y Palencia

SPC
-

Las dos operaciones de la Guardia Civil se han saldado con siete detenidos en las dos provincias

Incautados 80 kilos de droga en Ávila y Palencia

La Guardia Civil se ha incautado hoy de 80 kilos de droga en dos operaciones policiales en Palencia y Ávila que se han saldado con 7 detenidos.

En primer lugar en Ávila, dentro del marco de la Operación Arco y siguiendo las directrices del Plan de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de Drogas en zonas, lugares y locales de ocio, procedió el pasado 18 de mayo a la detención de dos personas por un presunto delito contra la seguridad colectiva por tráfico de drogas.

Fue ese día cuando la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila) se encontraba realizando un Dispositivo Operativo en la AP-6, y tras una actitud sospechosa procedió a identificar a los ocupantes de un turismo. Después de realizar una exhaustiva inspección del turismo, se localizaron ocultos una serie de envases perfectamente precintados y envasados en forma de lo que se denomina “bellotas” de presunto hachís, ya preparados para su posterior venta.

Por los hechos descritos se procedió a la detención de estas dos personas como presuntas autoras de un Delito contra la Seguridad Colectiva por Tráfico de Drogas. Los detenidos y efectos han pasado a disposición Judicial.

En el mismo Dispositivo la Guardia Civil formuló tres denuncias a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, a tres personas por tenencia de 3 gramos de marihuana, 4 de hachís y 5 de cocaína.

Con esta actuación policial se ha logrado suprimir una importante vía de introducción de droga en nuestra Comunidad.

Palencia

El número de detenidos en la macrooperación contra el tráfico de drogas que desde el domingo por la noche realizan agentes de la Brigada de Estupefacientes y miembros de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía en Palencia y Venta de Baños ascendía ayer a siete, cinco hombres y dos mujeres: un matrimonio español y los cinco arrestados restante de origen magrebí, según la información que ha obtenido Diario Palentino, en una actuación que se encuentra bajo secreto sumarial y que aún continúa abierta.
Si en las primeras horas de la operación el número de detenidos fue tres, a lo largo de la madrugada de ayer el número de arrestos se elevó hasta los siete citados, aunque no se descartan más en las próximas horas. Los detenidos permanecían a primera hora de la tarde de ayer en los calabozos de la Comisaría Provincial de Policía Nacional situada en la avenida de Simón Nieto. Asimismo, los agentes intervinientes han realizado varios registros en domicilios ubicados en la capital y en la vecina Venta de Baños.
Durante los registros, la Policía Nacional ha podido aprehender unos 40 kilogramos de hachís, un derivado del cannabis, entre otras sustancias, así como una cantidad de dinero en metálico calificada de «elevada». También se han requisado teléfonos móviles y objetos que se utilizan para cortar la droga y venderla posteriormente en el mercado negro a través del menudeo.
Según la información aportada a este periódico, el supuesto cabecilla de la trama, de nacionalidad española, es un viejo conocido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De hecho, constan sobre él varias detenciones y sanciones todas relacionadas con el tráfico de estupefacientes. Durante la macrooperación policial también ha sido arrestada su esposa. La investigación considera que este cabecilla es supuestamente el principal responsable de la red de tráfico de hachís establecida entre la capital y la localidad cerrateña de Venta de Baños. Al parecer, el grupo conseguía la droga a través de Marruecos, principal foco de este tipo de sustancia estupefaciente.
Como ya adelantó Diario Palentino en su edición de ayer, agentes de paisano adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Palencia iniciaron una macrorredada contra el tráfico de drogas. Fuentes vecinales habían informado que, durante la tarde-noche del domingo, habían podido ver a agentes de paisano y portando sus armas reglamentarias realizando varias incursiones, tanto en distintas zonas de la capital, en un operativo que tendría como objetivo acabar con una red de distribución de drogas. Asimismo, han visto a los agentes entrar en varios domicilios, lo que ha llamado la atención de los vecinos y viandantes.
 Según algunas fuentes consultadas, a tenor del movimiento que se ha visto en la ciudad en las últimas horas, la actuación de los especialistas de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional podría ser una de las mayores realizadas en Palencia en los últimos años, aunque aún no hay datos oficiales. Se da la circunstancia que en febrero de 2016, la Policía Nacional ya detuvo a seis personas en Palencia y Venta de Baños como presuntos responsables de una red de tráfico de drogas. 
En aquella ocasión se requisaron dos kilogramos de speed, entre otras sustancias, además de distinto material vinculado con el tráfico de estupefacientes, telefonía móvil, dinero y otros objetos tras varios registros.


Las más vistas