La CRUE: "No hay pruebas de Ebau más fáciles que otras"

SPC
-

La Conferencia de Rectores asegura que no hay ningún informe académico que sostenga con "datos contrastados" que hay pruebas más fáciles que otras en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de las distintas comunidades

Imagen de una prueba de selectividad en León - Foto: Ical

La Conferencia de Rectores (CRUE) ha afirmado que no hay ningún informe académico que sostenga con "datos contrastados" que hay pruebas más fáciles que otras en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de las distintas comunidades y que es un examen que "funciona bien".
Los rectores responden así este miércoles, en un comunicado, al debate surgido después de que algunos partidos como PP y Ciudadanos y algunas comunidades como Galicia y Castilla y León hayan instado a que la EBAU (también conocida como EVAU) sea igual en todas las regiones para que no haya diferencias a la hora de optar después a una carrera.
"Cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone", ha recordado la CRUE, que ha comentado que la EBAU "funciona bien" y, por ese motivo, "cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad".
Los rectores quieren también "despejar cualquier incertidumbre que, como es habitual en estas fechas, se pueda haber generado entre los estudiantes y sus familias".
Las diferencias que pueda haber en los resultados de la Selectividad "no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones", que suponen el 40 % de la nota de acceso a la Universidad, sino "por otro tipo de condicionantes socioeconómicos", han opinado.
Dichas diferencias son las que los rectores quieren estudiar "en profundidad" para trasladar al Gobierno que corresponda "una propuesta que mejore, aún más, la igualdad de oportunidades que ya existe".