Realidad aumentada de Isabel I... ¿y buses automatizados?

D. A.
-

Isabel la Católica 'volverá' en mayo a Segovia con una demo de 5G y el Ayuntamiento planea testar medios automatizados de transporte por el centro y desde el AVE, así como reparto robotizado de paquetería

Realidad aumentada de Isabel I... ¿y buses automatizados? - Foto: Rosa Blanco

Telefónica prepara una nueva prueba de aplicación de tecnología 5G en Segovia, realidad aumentada orientada al turismo, que propiciará el ‘regreso’ de Isabel la Católica a la ciudad. Y en paralelo, el Ayuntamiento trabaja en otro proyecto, de ámbito internacional e independiente del anterior, que se prevé que permita testar nuevos modelos de transporte automatizado en la ciudad, como «una lanzadera (medio de transporte rápido) entre la estación del AVE y el Acueducto» o un sistema de paquetería robotizada, según avanzó el jueves la alcaldesa, Clara Luquero.

Lo más inminente es la prueba de uso de realidad aumentada que Telefónica planea realizar en la segunda o tercera semana de mayo. El Ayuntamiento ya aprobó el pasado mes de noviembre una adenda al convenio marco que mantiene con Telefónica por el programa de implantación del 5G para incorporar esta demo, y en la documentación ya se avanzaban algunos detalles. Se propone, concretamente, una ruta por seis localizaciones emblemáticas de la vida de Isabel la Católica en Segovia.

Quienes participen en el evento podrán visualizar, a través de las tabletas que facilite Telefónica y de gafas de realidad aumentada, escenas animadas sobre lo acontecido históricamente en cada uno de los puntos emblemáticos de la ruta. De esta manera, los elementos animados se superponen a la realidad física en la que se encuentren: «Los asistentes a la demostración se verán inmersos en la historia, sin perder la referencia de dónde se produjeron los acontecimientos, a través de recreaciones arquitectónicas y personajes históricos diseñados para la aplicación», según se explica en la documentación citada. Asimismo, «en la aplicación se ofrecerán contenidos adicionales sobre el episodio histórico o el lugar concreto». En cuanto a las gafas de realidad aumentada (Hololens), «permitirán ofrecer una experiencia aún más inmersiva a los asistentes, al tener vídeo y audio integrados en las gafas y contemplar directamente y normalmente los lugares emblemáticos de la ciudad incluidos en esta demostración». 

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó este pasado jueves solicitar su entrada como socio en un proyecto de la UE denominado Saana (siglas en inglés de ‘Navegación Sostenible, Aliada y Automatizada para Todos’), incluido dentro del programa Horizonte 2020. Según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, el Ayuntamiento de Segovia opta así a una subvención de 206.500 euros por la que la ciudad acogería «acciones de investigación e innovación de la UE para el desarrollo y testeo de vehículos automáticos conectados y cooperativos». «Es un proyecto de carácter internacional que cuenta con 140 partners, entre ellos el propio Ayuntamiento», añadió, así como IE University, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, una universidad finlandesa, la Universidad Tecnológica de Dinamarca, una fundación italiana, varios institutos de investigación suecos, colaboradores de Corea del Sur, China y empresas como Telefónica, Ericsson, Nokia, Siemens o Ford. En Segovia se probaría así una lanzadera entre la estación del AVE y la plaza de la Artillería; y por el casco histórico, un microbús automatizado y un proyecto de entrega de paquetería robotizada. 

La solicitud aprobada el jueves incluye la consignación de los 206.500 euros de subvención como crédito adelantado por el Ayuntamiento y esa cantidad se repartiría entre los presupuestos de 2020, 2021 y 2022, por lo que se entiende que sería en esos años en los que se llevarían a cabo los test. «Es interesante en todos los sentidos por los que nos va a aportar de cara al futuro», valoró Luquero, para reafirmar a Segovia como «pionera» en estas nuevas tecnologías. Pero primero, en cualquier caso, toca esperar a que la UE se pronuncie sobre la concesión de esa subvención a Segovia.