Dos décadas premiando la investigación científica nacional

SPC
-

La Fundación Pfizer vuelve a dar visibilidad a los avances clínicos que los profesionales españoles consiguen para mejorar la salud. En esta edición, reconoce dos trabajos sobre alteraciones genéticas relacionadas al autismo y a las cardiopatías

Dos décadas premiando la investigación científica nacional

La Fundación Pfizer entregó anoche en Madrid los premios científicos que en esta edición, la vigésima, reconocieron a Alberto Parras del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, distinguido en la categoría de investigación básica, y a Pablo García Pavía, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, galardonado en la categoría de investigación clínica. Cada uno de ellos recibirá 10.000 euros para continuar con su trabajo de investigación. 

Estos galardones, que se vienen celebrando desde el año 2000, buscan premiar los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud.
Alberto Parras recibió su premio por un trabajo de biología molecular publicado en Nature que muestra como la proteína CPEB4 es capaz de regular la expresión de la mayoría de los genes asociados al trastorno del espectro autista (TEA). En el futuro podría llegar a ser una diana molecular para el tratamiento de la enfermedad.
El galardón lo entregó Enrique Playán Jubillar, director de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, durante una gala que tuvo lugar en los Teatros Luchaba de la capital madrileña. 

Según dijo el premiado, "iniciativas como la llevada por la Fundación Pfizer ayudan muchísimo a dar visibilidad a la investigación tan excelente que se lleva a cabo en nuestro país y a valorar la importancia de los logros científicos y el grandísimo esfuerzo que ponen los investigadores y que tantas veces es olvidado por los medios”. 

Por otra parte, Pablo García Pavía recibió el reconocimiento por una investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology, en la que se identifican, por primera vez, los factores genéticos predisponentes en pacientes con miocardiopatía dilatada (MCD), asociada al excesivo consumo de alcohol. Su trabajo muestra que el efecto combinado del exceso del consumo de alcohol más el condicionante genético provoca una expresión peor de la enfermedad que sí se cuenta con ambos factores por separado. La MCD es la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca en jóvenes y es la primera causa de trasplante cardiaco en el mundo. El encargado de entregar el premio fue Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según García Pavía, con estos premios "se logra que más gente vea la actividad investigadora como una actividad atractiva y se potencia que los médicos que desarrollan, además de actividad clínica, actividad investigadora, continúen realizando esta función”

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, intervino durante el acto de entrega de los premios para felicitar a los ganadores y "animarles a seguir trabajando y a seguir luchando por la salud de las personas y, en definitiva, por el conjunto de la sociedad”, que es el objetivo por el que la Fundación creó los premios hace dos décadas. 

Y es que, para el presidente de la Fundación Pfizer, los esfuerzos de estos dos investigadores entroncan con el compromiso que la Fundación ha mantenido a lo largo de sus 20 años de andadura y que no es otro que lograr que la sociedad en su conjunto se beneficie de la innovación tecnológica, científica y social.