El parking de Zorrilla reabrirá en mayo con la hora a 1,80 €

D. A.
-

Las obras ya están terminadas y las plazas de rotación volverán a estar disponibles tres años y medio después de que la exconcesionaria dejara de prestar ese servicio

El parking de Zorrilla reabrirá en mayo con la hora a 1,80 € - Foto: Rosa Blanco

Ya son tres años y medio los que han pasado desde que la exconcesionaria del parking de José Zorrilla suspendió el servicio de las plazas de rotación por sus diferencias con el Ayuntamiento. La alcaldesa, Clara Luquero, apuntaba entonces (4 de noviembre de 2015) que quizá habría que esperar «dos o tres meses», para resolver el conflicto, pero después llegó una sentencia del TSJ que condenó al Ayuntamiento por «incumplimiento de contrato», la judicialización de la liquidación de ese contrato, la decisión unilateral de la concesionaria de abandonar el parking el 28 de febrero de 2018, desperfectos en las instalaciones que ha tocado arreglar, imprevistos durante las obras... Y ahora por fin, el último plazo avanzado por la alcaldesa sí apunta a cumplirse, ya que no parece que queden más imprevistos por sobrevenir: las obras están «terminadas» y las cuestiones administrativas se prevén resolver en el pleno del próximo lunes. «No me atrevo a decir el día exacto, pero vamos a ponerlo a disposición de los ciudadanos», matizó el jueves. 

Lo que se lleva el lunes a pleno es la aprobación definitiva del modelo de gestión del parking (pública directa, sin concesión a empresa privada) y la aprobación inicial del reglamento de uso, que no entrará en vigor aún (se abrirá un plazo de alegaciones antes de la aprobación definitiva), pero tampoco habrá que esperar al final de esa tramitación para la reapertura, según aclaró Luquero. «Una vez aprobada definitivamente la memoria que determina la gestión directa del parking, que se va a aprobar en el próximo pleno, se puede anticipar la apertura y vamos a hacerlo», incidió. «Las obras están terminadas, el sistema de acceso está instalado... En fin, está todo». También los precios públicos del parking, que ya se aprobaron en diciembre. El minuto se ha fijado en tres céntimos, por lo que la hora saldrá a 1,80 euros, el triple que una hora en zona azul (0,60), pero mucho menos que el parking de Padre Claret (3); aparte de que los clientes del comercio de la zona tendrán descuentos del 50% en las dos primeras horas. 

De las 318 plazas del parking, 55 serán de rotación y el resto, para abonados y cesionarios. El tiempo dirá qué tal responde la demanda a un reparto de plazas que ha sido criticado esta semana por el PP, que considera que se reservan pocas para rotación, pero ahora, en cualquier caso, lo más inminente es la reapertura de este servicio en mayo.