Presentadas 227 propuestas para Presupuestos Participativos

D. S.
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Las iniciativas planteadas deben pasar ahora dos fases más en los próximos meses antes de la votación final, que está prevista para el 5 de octubre

La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, en la presentación de los resultados de la primera fase del proceso de presupuestos participativos.

Los segovianos han presentado 227 propuestas de actuaciones para financiar con cargo a los Presupuestos Participativos 2020, 90 más que en la primera edición. De todas ellas, 114 corresponden a la Modalidad 1, la destinada a pequeños proyectos a realizar en los barrios; y 113 a la Modalidad 2, la de grandes inversiones de interés general para la ciudad.

Entre los temas se abordan cuestiones sobre parques, el recinto ferial, la accesibilidad y el asfaltado, aparcamientos disuasorios y la peatonalización de la plaza de Artillería. 67 de esas propuestas (alrededor del 30%) se presentaban a través de la nueva herramienta del Gestor del Gobernante en la página web municipal www.segovia.es (del proyecto Smart Digital puesto en marcha en 2018). Además, han tenido a su disposición el correo electrónico 'presupuestosparticipativos@segovia.es', la posibilidad de presentarlas en las oficinas en materia de registros; y en la sede electrónica.

El Ayuntamiento destinará el 1,5% del Presupuesto municipal total a los Presupuestos Participativos 2020 (en 2019 ese porcentaje ha alcanzado el millón de euros). El 40% del total se repartirá de manera equitativa entre los barrios y el 60% se destinará a grandes inversiones de interés general.

Ahora, el grupo gestor formado por representantes de las asociaciones de vecinos de Santa Eulalia, Nueva Segovia, San José, Torredondo, el Cristo del Mercado y San Marcos, la asociación de peñas de San Lorenzo, la Fedampa Antonio Machado y el colegio de Aparejadores y arquitectos técnicos de Segovia, valorará las propuestas presentadas por los ciudadanos del 20 de mayo al 19 de junio.

En la Modalidad 2 los integrantes del grupo gestor puntuarán cada una de las propuestas atendiendo a ocho criterios objetivos: número de personas afectadas; satisfacción de las necesidades prioritarias en obras o equipamiento; atención a situaciones de peligrosidad y/o seguridad para las personas; eliminación de barreras arquitectónicas y/o mejora de la accesibilidad universal; afección a población de diferentes edades (infancia, juventud y mayores); respeto al medio ambiente y fomento de la sostenibilidad medioambiental; conformidad con el entorno y adaptación a la realidad de la zona; y mejora la comunicación entre varias zonas. Se preseleccionarán los 10 proyectos que obtengan mayor puntuación.

Los técnicos municipales realizarán sus informes, la valoración técnica y económica de las iniciativas, del 20 de junio al 6 de septiembre.

Una vez acreditada su viabilidad técnica y económica, se confeccionará la lista con el coste estimado para la ejecución de los proyectos.

Del 9 al 30 de septiembre de 2019 se publicarán las propuestas seleccionadas, tanto en la web municipal, como por cualquier otro medio, con la finalidad de conseguir la máxima divulgación.

Por último, el 5 de octubre las propuestas se someterán a votación popular en los centros cívicos y espacios municipales determinados. Igualmente, para votar se podrá utilizar la plataforma Gestor del Gobernante.

Cada persona, mayor de edad y empadronada en el término municipal de Segovia, podrá votar una sola propuesta de cada modalidad, siendo posible hacerlo en una sola de los tipos.

Si el proyecto más votado cubriera la totalidad de la partida destinada a cada una de las dos modalidades, no será necesario pasar a los siguientes por orden de puntuación.

Si por el contrario, el proyecto seleccionado no cubriera la totalidad de la partida destinada a cada una de las dos modalidades, se seleccionarán los proyectos por orden de puntuación.