Seis votos más que votantes en el recuento de Segovia

D. A.
-

El acta de la Junta Electoral de Zona de Segovia refleja que el número de electores que ejerció su derecho al voto el domingo fue de 27.014, pero la suma que dan los votos asignados a candidaturas, en blanco o nulos es de 27.020

Seis votos más que votantes en el recuento de Segovia

El acta de la Junta Electoral de Zona de Segovia elaborada tras el recuento del miércoles refleja seis votos más que votantes, un nuevo error que se suma al hecho de que durante esa jornada se modificaran al alza o a la baja la cifra de votos de cinco de las ocho candidaturas que se presentaban, en ese caso, por fallos que en principio se atribuyen a la transmisión de los datos de las actas de algunas mesas a la aplicación informática.

En el acta elaborada el miércoles tras el recuento figura que el número total de electores que votaron el pasado domingo en Segovia capital ascendió a 27.014. Sin embargo, si se hace la suma de las cifras que aparecen en la misma acta como votos nulos, en blanco y los de las ocho candidaturas, resultan ser 27.020, ¿y a quién le sobran esos seis votos?, ¿o lo incorrecto es la cifra total que figura en acta de 27.014?

El Día ha intentado contactar a lo largo de la mañana con la Junta Electoral de Zona de Segovia para tratar de aclarar el error, pero sin éxito hasta el momento. Sí se puso al teléfono el presidente de la Junta Electoral Provincial y también presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, que respondió que desconocía el fallo, dado que es la Junta Electoral de Zona la que realizó el recuento. Un desfase de votos que fue advertido a esta redacción por el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, Alfonso Martín, quien informó de que todavía están estudiando el caso, con dudas sobre cómo actuar al respecto.

 

Variación en nulos y blancos. Tras analizar el acta de la Junta Electoral y contrastarla con los datos provisionales facilitados el pasado domingo, El Día ha podido comprobar que también han variado las cifras de votos nulos y blancos. El domingo se contabilizaban concretamente 224 nulos y 208 blancos, y en el acta del miércoles figuran 225 y 213. Ahí coincide que hay una variación al alza de seis votos, que es justo el desfase que se observa entre la cifra total de votantes que consta en acta (27.014) y la que resulta de la suma de votos nulos, blancos y los de las ocho candidaturas (27.020).

En este contexto, el presidente de la Junta Electoral Provincial señala a El Día, “con carácter general”, porque desconoce este caso concreto, que la ley electoral recoge que “los representantes y apoderados de las candidaturas disponen de un plazo de un día para presentar las reclamaciones y protestas, pero estas sólo podrán referirse a incidencias recogidas en las actas de sesión de las mesas electorales o en el acta de la sesión de escrutinio de la Junta Electoral”.

“Desconozco si alguna candidatura habrá recurrido o piensa recurrir por esto, aunque si se trata de seis votos, no parece que pudieran alterar el resultado final”, apunta Pando, pero con todas las reservas por no haber sido responsable directo de un recuento y posterior elaboración de acta que corresponde a la Junta Electoral de Zona de Segovia. Entretanto, Ciudadanos está estudiando si puede recurrir y, en caso de que así sea, si efectivamente recurre.