La venta de turismos cae un 32,8% en septiembre

SPC
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En el acumulado del año, el desplome fue menor, de un 6,3% para la Comunidad, y en España el dato subió un 8,8%

La venta de turismos cae un 32,8% en septiembre

Las matriculaciones de turismos cayeron en Castilla y León un 32,8 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes de hace un año, dentro de la tónica general experimentada por el conjunto del país, donde descendieron un 15,7 por ciento. En concreto, en septiembre se matricularon en la Comunidad 1.685 turismos, frente a los 2.507 de hace un año, y 59.641 en España, también por debajo de los 70.728 del año de la pandemia.

El desplome fue menor si se observa el acumulado de los nueve primeros meses, de un 6,3 por ciento en Castilla y León, con un total de 16.595 turismos, por debajo de los 17.709 de septiembre de 2020, cifra que en España creció en un 8,8 por ciento, hasta las 647.955 unidades, frente a los 595.436 del período anterior.

Son datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam para quienes “la suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de semiconductores está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año”. “No esperamos que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo ni que el mercado recupere impulso en el último trimestre y por lo tanto, las previsiones de cierre son más bajas”, explica la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas. 

Para su homólogo en Faconauto, “las matriculaciones del mes de septiembre han mantenido la misma tónica negativa que los dos meses anteriores”. “Completamos tres meses en los que se han agudizado los efectos de la crisis de los microprocesadores sobre las ventas de vehículos, particularmente sobre el canal de particulares, que el mes pasado volvió a caer por encima del 20 por ciento. Los concesionarios siguen sin tener stock suficiente para atender la demanda, pese a lo cual los muchos clientes se están mostrando cada vez más comprensivos con esta situación y están dispuestos a esperar por su vehículo. En cualquier caso, la incertidumbre es grande, porque no hay un horizonte claro de cuándo volverá a haber coches en el mercado, lo que aboca ya a los concesionarios a repetir en el presente ejercicio un nivel de ventas tan bajo como en 2020.”

 Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la crisis global de chips continúa haciendo mella en la automoción. A la escasez de semiconductores se le suma la subida desbocada del precio de las materias primas y de los costes logísticos, especialmente del transporte por vía marítima. Si a la falta de oferta le añadimos la cuesta de septiembre y la incertidumbre tecnológica que se detecta entre los compradores a la hora de escoger coche, tenemos una tormenta perfecta de cara a la recta final de año. Una de las mayores preocupaciones ahora es que esta crisis no derive en destrucción de empleo”. 

En este sentido, precisa que medidas de flexibilidad laboral como los ERTE pueden contribuir a amortiguar la situación, pero es necesario un plan sólido ante la previsión de que este desabastecimiento se prolongue en el tiempo porque solo la distribución de vehículos da trabajo de calidad a más de 350.000 personas”.

Por tipo de combustible, las matriculaciones de turismos de gasolina en Castilla y León se contrajeron un 43,26 por ciento, al pasar de 1.195 a 678, aunque el descenso fue menor en el acumulado del año, al pasar de 9.376 a 7.565, un 19,32 por ciento menos.

En diésel, las ventas se cerraron en septiembre con 318 vehículos, también por debajo de los 712 de hace un año, un 55,34 menos, y en los nueve primeros meses con 3.363, frente a los 4.897 de 2020, es decir, un 31,33 por ciento menos.

Las matriculaciones del resto de combustibles, por su parte, aumentaron un 14,83 por ciento en términos interanuales al pasar de 600 a 689, y un 64,93 en el acumulado del año, al evolucionar de 3.436 a 5.667.

Provincias

En Ávila se matricularon 133 vehículos en septiembre, un 3,62 por ciento menos, y en lo que va de año 1.053, con una caída del 3,04 por ciento. Las matriculaciones en Burgos ascendieron a 2.662 en el acumulado del año, muy similares a las del período anterior, con 2.648, mientras que el dato para septiembre fue de 268 un 34,47 por ciento menos.

En cuanto a la provincia de León, en septiembre se registraron 288, un 39,37 por ciento menos, y 2.956 desde enero, un 8,2 por ciento menos; en Palencia, 177 y 1.148, con una caída del 16,43 por ciento en el primer caso, y un repunte del 3,3, en el segundo; en Salamanca, 201 y 1.997, con sendas caídas del 40,18 y 10,69 por ciento; en Segovia, 144 y 1.126, un 42,17 y un 7,1 por ciento menos; y en Soria, 69 y 668, un 26,6 por ciento menos, en el primer caso, y un 3.89 por ciento más, en el segundo.

Por su parte, Valladolid sumó 374 ventas en septiembre, un 34,27 por ciento menos, y 3.949 a lo largo del año, un 10,43 por ciento negativo, y Zamora, 121 y 1.036, un 17,69 y un 6,5 por ciento menos en cada caso.

Marcas

Por marcas y en el conjunto de España, Renault se situó en el quinto puesto del ranking, con 3.556 unidades vendidas en septiembre, lo que supone una 21,4 por ciento menos que hace un año. En el acumulado del año, la cifra asciende a 37.918, también inferior al dato de 2020, en un 7,3 por ciento.

Nissan, por su parte, matriculo 1.752 vehículos en septiembre, un 47,4 por ciento menos, y 19.104 en los nueve primeros meses, lo que supone una caída del 20,8 por ciento.