La Banda Olivetti, una apuesta sin límite

Cristina Sancho
-

El grupo cuellarano sacará su primer disco, 'Hasta que salga el día', a principios de verano.

La Banda Olivetti, una apuesta sin límite

‘Hasta que salga el día’, es el título del primer disco del grupo cuellarano ‘La Banda Olivetti’. Tras siete meses de trabajo en el estudio de grabación ‘Círculo Mágico’ de Carlos Soto en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, muy cerca de Cuéllar, los once componentes han logrado cumplir uno de sus sueños. El disco toma el nombre de uno de los temas que para el vocalista Álvaro Gómez y sus compañeros representa lo que hay sido la trayectoria de la banda que nació hace apenas cuatro años y ofreció su primer concierto de forma espontánea durante las fiestas de Cuéllar en la calle Parras. «Este es uno de los temas más especiales y que creemos más tirón va a tener», comenta Gómez ilusionado y con la voz más tranquila y serena que da el paso de los años al asimilar lo que han logrado hasta el momento. 

Lo que comenzó como un grupo de amigos amantes de la música y que estaban aprendiendo a tocar diferentes instrumentos, organizó una charanga… se ha convertido tras la actuación el pasado año en el Viñarock en un grupo lleno de ilusión que no se pone una meta en el camino.

Precisamente la idea de hacer un disco surgió hace un año tras componer una media docena de temas propios para participar en el festival de Villarobledo. Las primeras canciones propias fueron ‘Guerra de instintos’, ‘Brujerías’, ‘Gorilil’ y su gran éxito hasta el momento ‘Alcen la voz’ de cuyo tema grabaron un videoclip. En estos últimos años la banda ha evolucionado mucho pero no ha perdido su estilo. Álvaro define el disco como: «muy Olivetti, tiene de todo un poco, mestizaje, ska, rock, no tenemos un estilo muy definido, no nos gusta encajarnos en nada». 

«Hay potencial». El tema que da nombre al disco expresa los momentos por los que ha pasado el grupo, según explica el vocalista, se basa en un momento de altibajos en el que los componentes estaban un tanto dispersos. La letra viene a decir que lo que han conseguido y en lo que están trabajando no es una broma, es un trabajo que se están «currando», como dice Álvaro. «Es un regalo todo lo que hemos vivido, para tocar y estar donde estamos han tenido que ver algo en nosotros, pero si no te mueves se pueden olvidar de ti. Nadie te va a regalar nada y estamos apostando por lo nuestro, hay potencial. Es un diamante sin pulir», explica. 

El disco que verá la luz a principios de verano, recoge once temas propios y en algunos de ellos han contado con colaboraciones muy especiales como Sergio, un batería de Nava de la Asunción que les ha ayudado siempre que lo han necesitado. Dentro de la variedad de temas, hay uno formado sólo por voces femeninas en el que han colaborado María Desbordes, María Rodríguez Vidal que es profesora de violín en la Escuela de Música de Cuéllar y Marta Villalba. También han contado con la colaboración de Carlos Soto, Miguel Arribas y Gonzalo Madrid, este último cantante del grupo La Regadera y que colabora en el tema que da nombre al disco. Además han contado con colaboraciones para la creación de su página web y la fotografía con Sonia Cantalejo y Noelia Geijo.

la pensión. Tras pasar varios años haciendo versiones, ahora apuestan por los temas propios, que en algunos casos les recuerdan cómo fueron sus orígenes en lo que ellos llaman ‘la pensión. Un piso de estudiantes donde se reunían para hacer las bases de las canciones, nacían las letras…«Queremos sobre todo mantener la esencia de ‘La Olivetti’, un grupo de amigos que hacen música, se lo pasan bien e intentan transmitir los máximo en el escenario», expresa Álvaro.

Pero ante todo la base fundamental es su afición por la música y la amistad. El paso de los años de este grupo de jóvenes entre los 20 y 27 años y las obligaciones les han hecho madurar pero no pierden la esencia reivindicativa con la que nacieron. Así, en algunos de sus temas como ‘Aquellos años’ hablan de su particular visión de la Transición, e intentan ofrecer al público una enseñanza o una moraleja de cada una de sus canciones. 

Daniel Fradejas a la batería, Eduardo Senovilla a la trompeta, Mario García al saxofón, Aitor García al trombón, Álvaro Zarzuela al piano, Diego Sanz a la guitarra, Juan Oliveros al bajo eléctrico, Alvaro Sanz a la guitarra y la voz y Cristina y Carlos Álvares y Álvaro Gómez en la voz forma ‘La Banda Olivetti’. Ellos se han costeado el disco con el dinero que han obtenido de los distintos conciertos. 

El próximo 18 de mayo comenzarán la temporada en Valladolid. El 6 de junio actuarán en Cuéllar y el 7 en el MuñoSound. Por delante tienen muchas horas de música, pero también como dice otra de sus canciones, ‘Brujerías’: «echemos las cartas sin pensar en nuestro juego», es decir, la apuesta por esa música en la que creen.