Nissan presentará un ERTE para 3.000 empleados en Cataluña

Europa Press
-

La empresa pacta con sindicatos un complemento salarial para garantizar el 85% del salario bruto mensual

Nissan presentará un ERTE para 3.300 trabajadores en Cataluña - Foto: Alejandro Garcia

La dirección de Nissan y los sindicatos han alcanzado un acuerdo este viernes para la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentará la compañía para el conjunto de las plantillas de sus plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), de aproximadamente unos 3.000 trabajadores.

En un comunicado este viernes, el comité de empresa ha explicado que el acuerdo ha llegado un día después de que la compañía anunciara un ERTE por fuerza mayor en sus factorías catalanas debido al coronavirus sin contar con el apoyo de los sindicatos.

Al mismo tiempo, el comité ha señalado que en la reunión de este viernes han acordado un complemento salarial para garantizar el 85% del salario bruto mensual y el 100% de las pagas extras y las vacaciones, lo que supone cinco puntos porcentuales más que la propuesta de la dirección del jueves.

El comité ha explicado que también han conseguido que cuando sea posible el retorno a la actividad se deberá realizar cumpliendo un protocolo de seguridad que debe consensuarse con ellos.

"Entendemos que este acuerdo responde a la situación actual de crisis de salud pública, consiguiendo un paro de actividad necesario y un retorno cuando sea posible, garantizando la salud de todos, y se mantiene en línea económica del resto de empresas del sector alrededor del 90% dejando las pagas y vacaciones al 100%", ha sostenido.

 

Valoración sindical

El secretario general de Sigen-Usoc en Nissan Barcelona, Miguel Ruiz, ha explicado en declaraciones a Europa Press que valoran positivamente el acuerdo porque con él se acercan a las condiciones que se están pactando en el resto de empresas del sector que también han realizado un ERTE.

"Hemos tenido que levantarnos de la mesa y forzar a la dirección. Y nos hubiese gustado que la dirección lo hubiese abordado de otra manera", ha explicado.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Cataluña en Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha señalado que han conseguido el acuerdo que estaban solicitando: "Que los trabajadores hicieran un sacrificio y la empresa también".

Los sindicatos prevén que en los próximos días y semanas se aborden posibles ERTE en el centro de distribución de vehículos que Nissan tiene en el Puerto de Barcelona (NDS, por sus siglas en inglés) y en el centro de recambios, ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona).