CCOO, UGT y CEOE ven a Mañueco "de espaldas a la realidad"

Ical
-

Tudanca advierte de que "reconstruir el Diálogo Social en Castilla y León es una prioridad urgente" para poder "reconstruir esta tierra"

CCOO, UGT y CEOE ven a Mañueco "de espaldas a la realidad" - Foto: Ical

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente CEOECyL, Santiago Aparicio, iniciaron hoy una ronda con los grupos parlamentarios en las Cortes, para pedirles apoyo para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tome cartas en el asunto, frene los ataques al proceso de concertación en la Comunidad y regrese a la senda del acuerdo en un momento de grave crisis social y económica. 

Las críticas al presidente y a su Ejecutivo, sobre todo a la consejera de Empleo, Carlota Amigo, así como a Ciudadanos, se sucedieron hoy en la sede del Parlamento autonómico, donde los agentes económicos y sociales lamentaron que Mañueco no les reciba y niegue que exista un problema, "dando la espalda a la realidad". Con todo, garantizaron que seguirán negociando y firmando acuerdos por el bien de los ciudadanos.  

La ronda comenzó con el Grupo Socialista y su portavoz, Luis Tudanca, que defendió que “reconstruir el Diálogo Social en Castilla y León es una prioridad urgente” y su formación “hará todo lo posible par recuperar los consensos”. Luis Tudanca hizo un llamamiento a la “responsabilidad” y a la “recuperación de la cordura” para que Alfonso Fernández Mañueco, como presidente del Diálogo Social, regrese al “consenso”. “Creo que es una necesidad imperiosa que la Junta pare de forma inmediata los ataques contra el Diálogo Social”, dijo.

El intento para modificar el proceso de concertación; los incumplimientos de los acuerdos del Diálogo Social, en materia de complementos a los ERTE y la negativa de recuperar estos apoyos así como la omisión de la sentencia del TS para consolidar el Serla y solicitar cofinanciación a sindicatos y empresarios para un servicio público; junto a la gota que ha colmado su vaso, la propuesta para acabar con la Fundación Anclaje de la Comisión paritaria PP-Cs, cuando es el instrumento “más rentable y con menos presupuesto de la autonomía”, llevaron a sindicatos y patronal hoy de nuevo a las Cortes, y el próximo jueves se sentarán con PP y Cs, los partidos que sostienen al Ejecutivo. 

Luis Tudanca garantizó que el apoyo de su grupo a sindicatos y empresarios y deseó que “entre todos” sean capaces de “parar los ataques y recuperar los consensos”. Tudanca reconoció el papel esencial de CCOO, UGT y CEOE y defendió el Diálogo Social, “sin el que esta autonomía será muy diferente”. Al respecto, sentenció su papel esencial para solventar crisis y garantizar la paz social para el desarrollo de la economía, el empleo y el bienestar de los ciudadanos. “El Diálogo Social ha demostrado siempre su utilidad, aun más en los momentos más difíciles”, sentenció. 

Tudanca expuso que los agentes del Diálogo Social deben ser vitales” para diseñar y planificar hacia donde deben ir los fondos de reconstrucción que legarán desde la UE y constató que “estamos antes una grandísima oportunidad para reconstruir esta tierra, para frenar la despoblación y atraer industria y desarrollo económico y no nos podemos permitir perderla”. “Debemos esta unidos y el Diálogo Social debe estar más fuerte que nunca”, dijo.

El dirigente socialista criticó duramente los incumplimientos de acuerdos, algo que “nunca había pasado”; y el intento de modificación unilateral del Diálogo Social “poniendo en duda incluso su legitimidad”. Asimismo, cargó contra el incumplimiento de la sentencia sobre el Serla y el rechazo a su extensión provincial “cuando hay presupuesto, lo que revela que es una decisión política. Además, cargó contra el informe de la comisión paritaria PP-Cs que tachó de “cortina de humo” para tapar que después de un año y medio “quieren dejar todo como está” y solo atacan Anclaje. “No vamos a permitirlo”, garantizo, para defender una fundación “ütil y con muy poco coste”.

Seguirán en las mesas

Los agentes económicos y sociales fueron muy críticos con la “deriva” del Ejecutivo regional, sus ataques e incumplimientos, aunque asumieron que seguirán en las mesas ante las negociaciones de importantes acuerdos en un momento de grave crisis económica y social. En este sentido, reconocieron avances con Familia y Educación, así como en el acuerdo marco industrial, pero criticaron los importantes “retrasos con Empleo” y el papel de ruptura que está jugando su consejera, Carlota Amigo, y su partido, Ciudadanos. 

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, denunció que “hay un clima insoportable en esta autonomía” y advirtió de que “no se puede gobernar contra los ciudadanos y debe haber un cambio de actitud”. Andrés exigió a Mañueco que ponga “las cosas en su sitio” porque “debe ser el principal valedor del Diálogo Social. 

En este sentido, denunció que Mañueco no atiende a sus peticiones par reunirse y resolver el problema, ya que llevan sin sentarse desde el encuentro virtual en el que firmaron el plan de choque. Asimismo, consideró “decepcionante” escuchar al presidente cuando afirma que “no pasa nada”. “O la información que le llega no es veraz o vive de espaldas a la realidad o es un acto de cinismo”, argumentó.

Asimismo, lamentó el papel que está jugando el partido “minoritario” en el Gobierno, Ciudadanos, y pidió a su coordinadora Gemma Villarroel que aclare si su política es “arremeter” contra los sindicatos con medias antiobreras, como se “hace de forma permanente” desde la Consejería de Empleo. “Nos sentimos absolutamente atacados”, dijo. “Es inasumible la cruzada que mantiene este Gobierno, esa consejería y ese grupo contra los trabajadores. Parén esa política y vuelvan a la normalidad”, resumió.

Un presidente que no contesta

El secretario general de UGT, Faustino Temprano, lamentó tener que regresar a las Cortes, porque “se sigue atacando al Diálogo Social” y señaló que hacen “responsable” al presidente Junta, porque es el presidente del Consejo del Diálogo Social. “Hemos pedido por escrito varias reuniones con Mañueco, pero nos ha contestado que no nos recibe”, criticó.

Temprano razonó que corresponde “exclusivamente” el Gobierno regional empezando por su presidente “dejar” este clima de enfrentamiento, y preocuparse de los problemas de los ciudadanos. Al respecto, trasladó que abren la mano para sentarse ”las horas que tengamos que estar para buscar soluciones a los graves problemas que tiene nuestra autonomías”. Al respecto, asumió que suscribirán acuerdos si son beneficiosos para los ciudadanos y precisó que hay consejería que “avanzan” pero la de Empleo “va tarde mal y nuca”.

Faustino Temprano incidió en que Mañueco “se debería dar cuenta de que los agentes del Diálogo Social, en la anterior crisis fuimos un baluarte para solventar problemas, y ahora que teníamos que hacer lo mismo se atenta contra el proceso de concertación”. “Están atentando contra las personas que representamos; hay un cabreo muy grande en la sociedad, y todo debemos intentar solucionar sus problemas”. 

A los pies de los caballos

El presidente de la patronal, Santiago Aparicio, trasladó que espera que Mañueco “tome cartas en el asunto” para que esto cambie porque “sino en poco tiempo veremos un desastre en esta Comunidad”. Aparicó expresó el “asombro y el enfado” de todos por la “persecución que seguimos teniendo en el Diálogo Social” y se preguntó si la consejera de Empleo sabe lo que representan. 

“Creo que es una ignorancia absoluta de lo que representamos, defendemos y aportamos”. “Se lo deben hacer mirar, porque sino lo conocen malo y si lo conocen están actuando de mala fe”, dijo, para cargar contra la “prepotencia” y cada decisión que les deja “perplejos” desde un partido, Ciudadanos, que desde el principio puso el proceso “a los pies de los caballos”.