"Esta guerra solo la ganamos si nos protegen y ayudan"

D.S.
-

La secretaria provincial del sindicato de enfermería SATSE avisa a los representantes de las administraciones que "no es el momento de sacar pecho o discutir" sino de proteger a los profesionales como recomienda el Ministerio de Sanidad

"Esta guerra solo la ganamos si nos protegen" - Foto: Rosa Blanco

La secretaria provincial del sindicato de enfermería SATSE, Miriam Rubio Moral, ha advertido a los representantes de las distintas administraciones que gestionan la crisis sanitaria del Covid-19 que “ahora no es el momento dede sacar pecho, ni de quién lo hace mejor, ni de quién paga esto o aquello, ni de discutir”. “Es el momento-- asegura-- de dejar a un lado los orgullos y dignidades. Esta guerra no la ganamos con estas armas, esta guerra la ganamos si nos protegen como recomienda el Ministerio de Sanidad, si nos ayudan y apoyan psicológicamente, si nos tratan con humildad y empatía.

Protección, ayuda y empatía con los profesionales de enfermería y el resto de personal sanitario y no sanitario es lo que reclama la dirigente provincial de SATSE en una carta escrita, “a modo de reflexión”, y dirigida “a todas aquellas personas que nos lideran, que nos dirigen y de las cuales ahora dependemos y que representan a las diferentes Administraciones”.

“Si no se protege, no se apoya psicológicamente, no se informa y coordina adecuadamente a estos nuestros ángeles de la guardia, que son los que ahora más necesitamos de su apoyo, va a ser muy difícil superarlo”, afirma Rubio.

 

Esta es la carta de Miriam Rubio Moral difundida hoy domingo:

En estos momentos tan duros para todos, pero especialmente duros para los que están poniendo en riesgo su vida y las de los suyos; hablo de los profesionales sanitarios y no sanitarios muy especialmente de l@s enfermer@s. Tengo la necesidad de hacer una reflexión y verbalizar lo que siento, con el permiso de tod@s mis compañeros que estoy segura es el sentir de la mayoría:

No somos héroes ni heroínas con capa, como muchos ahora nos ven, que nos pudiéramos tirar al vacío y volar sin que nada nos pasara salvando vidas. Somos, como mucho, lo más parecido a un ángel de la guarda para nuestros pacientes. Seres humanos como el resto y que lo que nos diferencia ahora de los demás, es nuestra profesión, la cual por cierto amamos, los enfermer@s tenemos muchas características innatas y propias de nuestra profesión, pero lo que más nos define o caracteriza y es una máxima para todos nosotr@s y que llevamos en la “sangre enfermer@”:“Cuidar por encima de todas las cosas”.

Pese a la adversidades y dificultades que nos vamos encontrando en nuestro día a día, cuidar es por encima de todas las cosas nuestra máxima. Aunque esto suponga acabar exhaustos después de un turno de trabajo, sin poder en ocasiones ni quitarte tu equipo de protección individual (que es realmente duro llevarlo tantas horas y agradeciendo si tienes el adecuado…. y no llevas días con 1 mascarilla, que en ocasiones nos hace heridas o bata compartida y reutilizada ) para tan sólo poder ir al wc o beber un vaso de agua. Porque nos necesitan, por que nuestros pacientes son lo primero para nosotr@s.

No me quiero olvidar, de la gran labor que todas las compañer@as de Atención Primaria, Gerencia de Servicios Sociales, Emergencias, Residencias privadas y Centros dependientes de la Diputación, están realizando. También se están dejando la piel por hacer lo que aman, que es Cuidar.

Si no nos protegen en condiciones, con el material mínimo necesario, sin discriminaciones ni distinciones por categoría profesional ni en función del servicio, centro de salud, residencia o lugar de trabajo de cada uno. Aplicando en función de estos sitios distintos criterios para protegernos ante idénticas situaciones. Entonces, vamos a enfermar y no podremos hacer lo que amamos, que es Cuidar.

Por todo ello, me gustaría que este mensaje vaya dirigido principalmente a todas aquellas personas que nos lideran, que nos dirigen y de las cuales ahora dependemos y que representan a las diferentes Administraciones. Principalmente, por la parte que me toca, a nuestra Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, Gerencia de Servicios Sociales y Delegación Territorial de la Junta de Cy L en Segovia. Diferentes direcciones y mandos intermedios:

No es ahora el momento de sacar pecho, ni de quién lo hace mejor, ni de quién paga esto o aquello, ni de discutir. Es el momento de dejar a un lado los orgullos y dignidades. Esta guerra no la ganamos con estas armas, esta guerra la ganamos si nos protegen como recomienda el Ministerio de Sanidad, si nos ayudan y apoyan psicológicamente, si nos tratan con humildad y empatía. Por que no dudo, es más, estoy segura de que todos y todas, cada uno en su puesto de trabajo os estáis y nos estamos dejando la piel para superar esta crisis. Pero si no se protege, no se apoya psicológicamente, no se informa y coordina adecuadamente a estos nuestros ángeles de la guardia, que son los que ahora más necesitamos de su apoyo, va a ser muy difícil superarlo.

Confío plenamente que esta Gerencia y esta ciudad va a ser capaz de reconducir la situación como se merecen nuestras enfermer@as y la población y por último deciros, que como siempre SATSE está ahí para seguir apoyando y ayudando a nuestros compañer@s en lo que necesiten. De la misma manera, para lo que esta ciudad pueda necesitar y nosotros aportar, aquí estamos, porque sólo juntos venceremos.