Mañueco incentiva una FP Dual propia con más ayudas a pymes

SPC
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El presidente insiste en la importancia de una Formación Profesional que ofrezca «opciones adaptadas al mercado de trabajo» y en la que participen las pymes regionales de forma activa

Mañueco visitó el colegio Nuestra Señora de la Candelaria en la capital zamorana antes de inaugurar el curso en el IES Claudio Moyano. - Foto: José Luis Leal (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remarcó ayer  la apuesta de su Gobierno por la Formación Profesional Dual y por «potenciar» un sistema propio que, durante este curso, implicará a 63 centros educativos y 359 empresas de la Comunidad Autónoma, con 207 proyectos y 844 alumnos, al tiempo que comprometió más apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se sumen a dicho sistema.

Fernández Mañueco realizó estas declaraciones durante su visita al instituto Claudio Moyano de Zamora para la inauguración del curso académico, un acto en el que estuvieron presentes también el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.

El dirigente autonómico insistió en la importancia de la Formación Profesional, que «ofrece opciones adaptadas al mercado de trabajo».

Del mismo modo, y sobre la Formación Profesional Dual, Mañueco anunció que habrá «más apoyo para las pequeñas y medianas empresas que participen», un incentivo que pretende atraer a las pymes para formar parte de un modelo «que ya es bueno, pero que se tiene que perfeccionar con el apoyo de toda la comunidad educativa», según precisó el mandatario castellano y leonés.

En ese sentido, el presidente de la Junta mencionó la importancia de mantener programas como el Releo Plus o las medidas de conciliación como ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’. Asimismo, también destacó en el acto su apoyo a la «universalización de la educación infantil de cero a tres años», según informa Europa Press.

Alfonso Fernández Mañueco  hizo especial énfasis en la atención al medio rural, «una de las señas de identidad» que distingue el modelo educativo de la Comunidad. «Nos importa muchísimo atender a la escuela rural para que sea de calidad. Nos sentimos orgullosos de ello porque es uno de los elementos que aportan valor añadido a los datos que obtenemos en los informes PISA y que mejora el sistema de calidad y equidad en Castilla y León», aseveró.

En este contexto, Fernández Mañueco destacó la «magnitud» del programa Escuelas Conectadas, por importe de 30 millones de euros, que supondrá en los próximos años «dar un salto de conectividad» para las 1.371 sedes, «con especial beneficio» para los centros educativos en el medio rural.

Familias protagonistas.

El presidente incidió en el «compromiso» por parte del Gobierno autonómico de «estar al lado de las familias y acompañarlas en sus necesidades» y puso como ejemplo el «avance» hacia la  gratuidad de los libros de texto, «algo especialmente relevante para las familias que lo necesiten y uno de los compromisos del acuerdo de gobeernabilidad y del discurso de investidura».

«Este curso, a través del programa Releo Plus ya hay unos 75.000 alumnos beneficiarios de esos préstamos ybecas para libros y material educativo», indicó.

También hizo hincapié en el «apoyo» a las familias, desde el servicio de comedor, transporte escolar, los programas Madrugadores y Tardes en el Cole, entre otros ejemplos, y calificó de «fundamental» la «voluntad de cuidar» a los docentes. «Todos los elementos son fundamentales y los docentes son la clave de calidad del sistema educativo. Seguimos dotando de más priofesionales, son 132 más este curso, hasta superar los 34.000 profesores en la enseñanza pública y la concertada», precisó. «Se trata de apostar por la estabilidad, por ello se ha logrado reducir la tasa de interinidad en más de cinco puntos, por debajo del 9 por ciento. Y tenemos el compromiso de sacar las convocatorias pendientes en la oferta de empleo público de 2018 y 2019», puntualizó.

Mañueco consideró de «especial importancia», mejorar las condiciones laborales de los docentes. «Tenemos la máxima predisposición para implantar las 35 horas semanales de trabajo y la apuesta por la carrera profesional», concluyó, según informa Ical.