El PSOE pide una bolsa de viviendas sociales en la provincia

DS
-

Plantea crearla con los inmuebles de titularidad municipal "que un día ocuparon médicos, maestros, secretarios municipales, curas, etcétera", y que actualmente no están siendo utilizadas

El PSOE pide una bolsa de viviendas sociales en la provincia

El portavoz del PSOE en la Diputación, Máximo San Macario, adelantó este martes en rueda de prensa los principales temas que llevarán para su debate y aprobación en el pleno ordinario de noviembre, convocado por la institución provincial para el próximo jueves. Presentarán una moción para instar a la Diputación a crear una Bolsa de Viviendas de emergencia social “que se nutriría de las viviendas públicas que voluntariamente aportaran los municipios para, de manera temporal, paliar posibles situaciones sobrevenidas que obliguen a algún vecino a tener que abandonar de manera temporal su vivienda habitual”, afirmó. Y “de igual modo, esas viviendas podrían emplearse para asumir el reto que supone dar una primera acogida temporal a refugiados, o a familias con graves problemas económicos”, añadió.

“Lógicamente la creación de esta bolsa de viviendas de emergencia social partiría del máximo respeto al principio de autonomía municipal, pues abogamos porque sean los propios ayuntamientos quienes decidan si ven oportuno poner determinados inmuebles de sus municipios a disposición de la bolsa que se propone crear. La cesión municipal de las viviendas sería reglada y por un periodo determinado, sin que en ningún caso los municipios vean cercenada su condición de únicos propietarios, regulándose igualmente la recuperación del uso de las mismas por parte de los ayuntamientos”, incidió.

La propuesta socialista plantea que sea la Diputación la que coordine con los ayuntamientos la creación de esa bolsa de viviendas sobre la base de esos inmuebles de titularidad municipal hoy en desuso y que un día ocuparon médicos, maestros, secretarios municipales, curas, etc. “En todo caso, la gestión de la bolsa se llevará a través de las ONG con implantación en la provincia, ya que son ellas las más adecuadas para canalizar los problemas de las familias en situaciones de desgracias sobrevenidas”, ha enfatizado el Portavoz socialista.

Mejoras en la recogida selectiva de residuos. La segunda de las mociones del Grupo Socialista contempla instar al Consorcio Provincial de Medio Ambiente a dotar de contenedores suficientes a todos los pueblos que los están demandando para la correcta recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y plástico, avanzando además en esa recogida selectiva con contenedores urbanos específicos para materia orgánica-compost. Asimismo, se aboga por dotar a los municipios de contenedores con lectura digitalizada para economizar y planificar rutas eficientes. Y por último, crear un registro interno en el seno del Consorcio donde se pueda ver la evolución mensual de recogida de todos los elementos y cuyos datos anuales se harán públicos a través de la página web del Consorcio y de la propia Diputación.

“El Consorcio Provincial de Medio Ambiente es la entidad creada por la Diputación Provincial de Segovia para la gestión de los residuos en nuestra provincia, siendo fundamental que esa gestión sea eficiente”, señaló el portavoz socialista.

San Macario reconoció que “desde el Consorcio se han dado pasos importantes para que en nuestros pueblos se empezase a reciclar: jornadas de concienciación, elaboración de folletos, y fundamentalmente la recogida selectiva de residuos con instalación de contenedores específicos para vidrio, papel y cartón, plásticos, aceites y ropa… que de una manera directa son recogidos y tratados por el Consorcio o a través de terceros. Todo ha ayudado a elevar el nivel de concienciación de los segovianos por reciclar”.

Pero es necesario continuar avanzando –incidió San Macario- “y por ello defendemos la introducción de contenedores específicos para la recogida de materia orgánica-compost, siguiendo la dinámica ya puesta en marcha por otros organismos encargados de la gestión de residuos. Partiendo de que el funcionamiento del Consorcio puede considerarse correcto, consideramos que deben irse acometiendo mejoras en el servicio que presta en la provincia, algunos evidenciados en las demandas de muchos pueblos, municipios y pedanías concretadas en que se aumente la dotación de contenedores, bien porque en alguno de sus núcleos no existen o bien porque no son suficientes. Demandas que mayoritariamente son desatendidas por el Consorcio fundamentando su negativa en un principio de eficiencia económica”, lamentó el portavoz.

“Las demandas de mayor dotación por parte de los pueblos deben ser atendidas. En los estudios para mejorar la dotación de contenedores no ha de primar de modo absoluto el coste de recogida, ni el déficit del servicio. Aunque, evidentemente, no hay que despilfarrar y hay que intentar ahorrar en la medida de lo posible, por lo que deberá acometerse la mejor dotación de contenedores, de puntos de recogida y de rutas suficientes, estudiando, caso por caso, pueblo por pueblo y escuchando las demandas y opiniones de las alcaldesas y alcaldes”, enfatiza San Macario.

“Consideramos importante que se introduzcan nuevas tecnologías, como la instalación de medidores digitalizados de llenado en los contenedores, que pueden permitir abaratar costes en el servicio al posibilitar acortar rutas o hacerlas más eficientes. Estos “contenedores inteligentes” a pesar de que puedan tener un coste superior a medio plazo pueden suponer una mayor eficiencia del servicio y por tanto un abaratamiento del mismo al evitar recoger contenedores prácticamente vacíos”.

Finalmente, “crear un registro interno de la evolución mensual de recogida de todos los elementos (vidrio, papel-cartón, plástico, RSU, voluminosos, aceite, ropa…), independientemente de que se recojan por medios propios o por terceros, cuyos datos anuales se harán públicos a través de la página web del Consorcio y de la propia Diputación”, concluyó.