Guerra de cifras en la jornada de huelga

Victoria Domínguez
-

Mientras la Junta cifra entre el 1,43 y el 7,8 el seguimiento de la huelga en Segovia, los sindicatos convocantes hablan de más del 60 %

Concentración a las puertas de la Delegación de la Junta, esta mañana - Foto: Verónica González

Huelga general en la Junta para reclamar la jornada de 35 horas semanales. Una jornada que se suprimió en 2012, que ya se ha recuperado en otras administraciones y que los trabajadores de la Junta deberían estar disfrutando desde junio, según el acuerdo firmado por el anterior ejecutivo autonómico justo antes de las elecciones. Reclaman un derecho que ya tenían y se eliminó por los recortes y aseguran que lejos de generar gasto lo que han hecho en los últimos siete años es "ahorrar mucho dinero a la administración". Los sindicatos entienden que "no hay lugar a la negociación, porque es un acuerdo que está firmado" y creen que el problema es que en la Junta hay "dos gobiernos, uno del PP y otro de Ciudadanos, y en este caso el que manda es el señor Igea".

Según los sindicatos convocantes, UGT, CCOOy CSIF, el paro ha tenido un seguimiento superior al 60 %. Según la Junta, están en huelga el 1,43 % de los empleados de la sanidad, el 3 % de los docentes y el 8 % de los trabajadores de la administración general (contabilizados los turnos de noche y mañana).

En el hospital de Segovia se han cerrado cuatro quirófanos.

Un centenar de personas se ha concentrado a mediodía a las puertas de la Delegación de la Junta y para esta tarde está prevista una manifestación a partir de las 18:00.